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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender los acontecimientos nacionales de los primeros años posteriores a la dictadura.
  • Conocer a los principales protagonistas de la Transición.
  • Comprender las consecuencias económicas y sociales que supusieron los principales acontecimientos de este periodo para la población española.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • Acontecimientos históricos de los primeros años de la democracia.
  • Aproximaciones a la Constitución de 1978 y al golpe de Estado del 23-F.
  • Las consecuencias sociales y económicas de estos hechos para la sociedad española.

Criterios de Evaluación

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

  • Criterio 3

Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.

  • Estándar 3.1

Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.

  • Estándar 3.2

Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.

  • Estándar 3.3

Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD 
  • Competencia para aprender a aprender. CAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.