Saltar la navegación

La Constitución del 78

 

La actual Constitución Española fue ratificada por los españoles el 6 de diciembre de 1978. Se trata de una Constitución fruto del consenso de los partidos políticos de la época y que, en su título preliminar, formado por 9 artículos, establece sus principios:

Un ejemplar de la Constitución Española abierto en una caja de madera.
Wikimedia Commons / miguelazo84. Constitución Española (CC BY-SA)
  • España se define como un estado social y democrático de derecho. Esto quiere decir que persigue una sociedad más justa y que el modo de conseguirlo es a través del juego democrático y el sometimiento a las leyes.
  • La soberanía nacional reside en el pueblo. Significa que es el pueblo el que ha decidido otorgarse a sí mismo esta constitución, y que es del pueblo del que emanan los poderes del Estado.
  • La forma política es la monarquía parlamentaria, es decir, existe un rey como jefe del Estado y un parlamento para elaborar las leyes.
  • La nación es única e indisoluble, respetando la autonomía de sus regiones. Este artículo dio lugar a la formación de las Comunidades Autónomas. Fue uno de los puntos más polémicos en su momento y lo sigue siendo en la actualidad.
  • Se reconoce también el castellano como lengua oficial, se describe la bandera, y se especifica la labor de los partidos políticos, de los sindicatos y de las Fuerzas Armadas.
Bandera de España con el escudo constitucional
Wikimedia Commons / VaBLdesign. Bandera de España (CC BY-SA)

Además, a lo largo de la Constitución se establecen numerosos derechos y libertades (derecho a la vida o libertad de reunión, por ejemplo), el surgimiento de diversas instituciones (como el Defensor del Pueblo o el Tribunal Constitucional) o la organización del Parlamento.

¿Conoces la Constitución?

Lee los artículos de la Constitución Española que aparecen abajo y completa las palabras que faltan.

Artículo 3.
1. El es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el de conocerla y el a usarla.

Artículo 14.
Los españoles son ante la ley, sin que pueda prevalecer alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,  o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la .

Artículo 23.
1. Los ciudadanos tienen el a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio .

Habilitar JavaScript

Profundizando en la Constitución

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Individual o en grupos.

Con la ayuda de esta versión de la Constitución, localiza los artículos del Título Preliminar donde se encuentra cada uno de los puntos mencionados en el texto. A continuación, y fijándote en los comentarios destacados en amarillo que verás en el mismo documento, indica a qué artículo pertenecen los contenido mencionados en el último párrafo del texto, que encontrarás debajo de la imagen de la bandera de España