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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender los acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que han tenido lugar desde el 2004.
  • Comprender las consecuencias económicas y sociales que han supuesto para la población española.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado. 

Contenidos

  • Acontecimientos históricos de los primeros veinte años del siglo XXI en España. 
  • Las consecuencias sociales y económicas de estos hechos para la sociedad española.

Criterios de Evaluación

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

  • Criterio 4

Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

  • Criterio 3

Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso. 

Estándares de Aprendizaje

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

  • Estándar 3.1

Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

  • Estándar 4.1

Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

  • Estándar 3.1

Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.

  • Estándar 3.3

Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.