Objetivos
- Comprender los acontecimientos históricos, nacionales e internacionales, que han tenido lugar desde el 2004.
- Comprender las consecuencias económicas y sociales que han supuesto para la población española.
- Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.
Contenidos
- Acontecimientos históricos de los primeros veinte años del siglo XXI en España.
- Las consecuencias sociales y económicas de estos hechos para la sociedad española.
Criterios de Evaluación
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Criterio 4
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
- Criterio 3
Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Estándar 3.1
Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.
- Estándar 4.1
Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
- Estándar 3.1
Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.
- Estándar 3.3
Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.