Saltar la navegación

Causas y antecedentes

¿Cómo empezó todo?

El final de la II Guerra Mundial en 1945 había dejado una Europa en ruinas y dividida que intentaba salir adelante y afrontar una nueva realidad liderada por dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) que, además, pretendían utilizar el escenario europeo para plasmar sus diferencias ideológicas. En esas circunstancias, las causas últimas que llevaron a iniciar el proyecto serían las siguientes:

  • Evitar un nuevo enfrentamiento entre Francia y Alemania, protagonistas de las dos guerras mundiales que habían asolado el continente en la primera mitad del siglo XX. Unir a ambas potencias europeas en un proyecto común minimizaría los riesgos de una nueva guerra.
  • Unificar esfuerzos para superar las secuelas de la II Guerra Mundial, que había dejado Europa empobrecida y con sus recursos muy limitados, además de haber perdido un porcentaje muy elevado de población, especialmente joven.
  • Ofrecer una alternativa a la influencia de la Unión Soviética y los partidos comunistas en Europa occidental, para evitar que se expandieran sus ideas más radicales y defender, de esta manera, los valores democráticos en un momento en el que las democracias europeas no pasaban por su mejor momento.
Mapa de Europa durante la Guerra Fría
Wikimedia Commons / Reignerok. La Guerra Fría en Europa (CC BY-SA)

Así las cosas, nada más terminar la guerra mundial ya empezaron a darse los primeros pasos de lo que acabaría siendo la Unión Europea, al principio como simple declaración de intenciones y más adelante dando pasos concretos:

  • En 1946, Churchill utilizó el término “Estados Unidos de Europa” durante una conferencia. Entonces no pensaba que el Reino Unido formara parte de esa entidad, pero entendía que sería bueno para el continente.
  • En 1950, el ministro de exteriores de Francia, Robert Schuman, propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que vio la luz al año siguiente con la firma del Tratado de París por parte de los que acabarían siendo los seis países fundadores de la unidad europea: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
Retrato de Robert Schuman
Wikimedia Commons / German Federal Archive. Robert Schuman (CC BY-SA)
  • El paso definitivo se dio unos años más tarde, en 1957, con la firma del Tratado de Roma, que ponía en marcha la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que suponía una unión aduanera entre los seis países. Asimismo, también se iniciaba la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) para unificar criterios en un tema tan sensible por entonces como era el uso de la energía nuclear.

La Declaración Schuman

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Individual o en grupos.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, por entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, realizó la siguiente declaración en el famoso Salón del Reloj de su Ministerio en París. Léela con atención: 

Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores francés donde Schuman pronunció su célebre discurso.
Wikimedia Commons / UE. Salón del Reloj (París) (CC BY-SA)

La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.

Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo.

El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.

La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.

[…]

La circulación del carbón y del acero entre los países adherentes quedará liberada inmediatamente de cualquier derecho de aduanas y no podrá verse afectada por tarifas de transporte diferenciales.

La Declaración Schuman, de Robert Schuman

 Y ahora, contesta a las siguientes preguntas para comprobar que has comprendido su mensaje:

  1. ¿A qué peligros se refiere Schuman?
  2. ¿Cuál es la primera acción concreta a la que hace alusión Schuman?
  3. ¿Es esa primera acción una medida exclusiva entre Francia y Alemania?
  4. ¿Cuál sería la primera etapa de la federación europea?
  5. ¿Cómo se conseguiría llegar a esa primera etapa?
  6. ¿Qué ventaja económica se obtendría de esta producción conjunta?

¿Quién es quién?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Individual o en parejas

En el siguiente enlace, perteneciente a la página oficial de la Unión Europea, encontrarás algunos pequeños vídeos de algunos de los pioneros de la unidad europea. Están en versión original en alemán, inglés o francés, pero, debajo de ellos, en la palabra Transcripto, podrás encontrar la transcripción y la traducción al castellano. Localiza los de Konrad Adenauer, Winston Churchill, Jean Monnet y Robert Schuman y realiza las siguientes actividades:

Winston Churchill y Konrad Adenauer
Flickr / Levan Ramishvili. Winston Churchill y Konrad Adenauer (Dominio público)
  1. Haz un pequeño resumen de sus biografías políticas.
  2. Escribe en una línea cuál fue su aportación a la unidad europea.
  3. Escribe a modo de eslogan político la frase que más te haya llamado la atención de su intervención. 
  4. Realizad entre todos un mural con estos pioneros y sus frases en grande para colgar en clase. Podéis incluir algunos de los otros pioneros que aparecen en la página de la Unión Europea