Saltar la navegación

¿Qué son países emergentes?

Definiendo el concepto

El término “países emergentes” empezó a utilizarse en los años 80 para referirse a un grupo de países que estaban dejando atrás el subdesarrollo y acercándose rápidamente a los países más industrializados. Desde el principio se ha tratado de un grupo variado de países, dependiendo de los factores que se tuvieran en cuenta para hacer la clasificación.

En primer lugar, tenemos que aclarar que se trata de un concepto puramente económico, que no tiene en cuenta factores sociales o políticos, y que, por tanto, no discrimina entre países poco o nada democráticos y países con un mayor avance en materias como los derechos humanos, la natalidad o la educación.

Mapamundi con los países emergentes destacados
Wikimedia Commons / Fabro20. Países emergentes (CC BY-SA)

Algunos de los factores más importantes que se tienen en cuenta para hacer la clasificación de países serían los siguientes:

  • Reservas de divisas: según los países seleccionados como países emergentes, podemos estar hablando de cerca de la mitad de las reservas de divisas mundiales, rompiendo la idea ampliamente extendida de que estas reservas están en manos de un puñado de países.
  • Crecimiento: los índices de crecimiento anual de estos países son mucho más altos, (alrededor del 5% de media aproximadamente, dependiendo de los países seleccionados y el periodo concreto que estudiemos) que los índices de países plenamente desarrollados, como puede ser España. Es obvio que esto se debe a que su margen de crecimiento es mucho mayor por venir de economías en vías de desarrollo, pero también lo es que poseen economías muy dinámicas y que se encuentran en una fase de enorme crecimiento.
Símbolos de crecimiento económico con la palabra Growth escrita en grande
Pixabay / kalhh. Crecimiento (Pixabay License)
  • Porcentaje de aportación a la economía mundial: como sucedía en el caso de las reservas de divisas, también en este caso nos sorprende encontrar un alto porcentaje de participación de las economías de estos países en sectores tan fundamentales para la economía mundial como la agricultura, los servicios o las manufacturas. Sin contar a China, como ya hemos explicado, podemos estar hablando de más del 20% de producción mundial en estos tres sectores.
  • Porcentaje de exportaciones: baste decir que un país como Brasil, con los enormes problemas de pobreza y desigual reparto de la riqueza que arrastra, exporta casi el 5% de las exportaciones agrícolas llevadas a cabo en el planeta.

Por lo que respecta a la elección de países que hemos decidido para este recurso, aclararemos que nos hemos basado en el conocido término de “países BRICS”, que desde principios del siglo XXI, engloba a las cinco economías más punteras de los países en vías de desarrollo. Estos países son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Mapamundi con los países BRICS destacados
Wikimedia Commons / Cflm001. BRICS (Dominio público)

En los últimos años, sin embargo, China ha sobrepasado con creces al resto de países BRICS, y de hecho, en muchos parámetros económicos, a todos los demás países del mundo, por lo que resulta un tanto desfasado incluirlo en esta selección.

Por otra parte, existen también un buen número de países que podrían estar en esta clasificación, como Turquía o México, pero hemos optado por los cuatro países BRICS restantes por la pedagógica razón de que hay un representante de cada continente, exceptuando Oceanía, lo que nos va a permitir hacer un repaso más completo a la economía mundial.

El futuro de los países emergentes

Duración:
30:00 minutos
Agrupamiento:
Individual o en grupos.

Lee la siguiente noticia con atención:

Los países emergentes, cómo se ve su futuro

Al inicio de este siglo las economías en vías de desarrollo eran fuente de optimismo y de ambición. Hoy Suráfrica se tambalea por una insurrección, Colombia está sufriendo protestas violentas y Túnez, por poner tres ejemplos, se enfrenta a una crisis constitucional. Lejos quedan las expectativas de una recuperación económica.

Esta ola de agitación y autoritarismo que están viviendo estos países se debe, parcialmente al menos, a los estragos de la pandemia [...]. Junto a la tragedia de la pérdida de vidas humanas se está pasando una factura económica ya que los países emergentes tienen menos margen de maniobra para hacer frente a cualquier crisis. Esto puedo exacerbar un grave problema económico: la brecha entre países ricos y países emergentes se está acrecentando y es que las previsiones a medio plazo del PIB de las economías emergentes son, de manera agregada, un 5% inferiores a las que había prepandemia.

Una gráfica muestra una tendencia negativa sobre un globo terráqueo
Flickr / Jernej Furman. Crisis del Covid (CC BY)

A principios de los 2000 la idea de que los países pobres podrían prosperar implantando tecnología extranjera, invirtiendo en producción propia y abriendo sus fronteras al comercio internacional era una realidad. La proporción de países cuyo nivel de producción económica per cápita superaba a EEUU o a la UE pasó del 34% en 1980 al 82%. Las implicaciones fueron tremendas: se redujo la pobreza, las empresas se centraron en estos países no sólo como productores sino también como consumidores y a nivel geopolítico se divisaba un mundo menos polarizado y con un reparto de poder más equitativo.

Ese futuro dorado parece haberse esfumado, en la década del 2010 ese porcentaje de países con niveles de producción per cápita superior al de los países ricos cayó hasta el 59%. Es cierto que China ha desafiado a aquellos que pensaban que no podría mantener su crecimiento y que hay ciertos países asiáticos que sí mantienen un buen ritmo como Vietnam, Filipinas y Malasia, pero son la excepción. Brasil y Rusia están lejos de los otros BRICs. Suramérica, Oriente Medio y el África subsahariana cada vez están más lejos de los países desarrollados y el resto de países emergentes de Asia han disminuido notablemente su crecimiento.

[…]

Habrá que ver, además, los efectos económicos de la COVID-19 ya que la mayoría de la población de estos países no estará vacunada hasta bien entrado el 2022, lo que podría afectar a largo plazo a la productividad.

El mundo ha cambiado desde los años 2000, el acceso a las tecnologías digitales es ahora vital al igual que lo es una red de seguridad social pero los principios del crecimiento económico siguen siendo los mismos. Mantenerse abiertos al comercio mundial, competir en los mercados internacionales e invertir en infraestructura y educación siguen siendo pilares para el desarrollo de estos países y sólo aquellos que puedan conseguirlo verán una verdadera recuperación económica.

Antonio Banda. "Los países emergentes, cómo se ve su futuro". Bolsamanía, 1 de octubre de 2021

Contesta ahora a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué tienen más problemas los países emergentes que los más desarrollados tras la pandemia?
  2. ¿Cuánto ha descendido el conjunto de los PIB de los países emergentes a causa de la pandemia?
  3. ¿Cómo se pensaba a principios de siglo que podían prosperar los países emergentes?
  4. ¿Cuántos puntos porcentuales aumentó la proporción de países cuyo nivel de producción económica per cápita superaba a los países más desarrollados desde 1980?
  5. ¿Y cuántos bajó en los primeros años del siglo XXI?
  6. ¿Qué países asiáticos continúan creciendo a buen ritmo, además de China?
  7. ¿Qué problema añadido tendrá la pandemia de Covid-19 para estos países?
  8. ¿Cuáles son los pilares en los que debe sustentarse la recuperación de los países emergentes?

Pon a prueba tus conocimientos... y tu intuición

Duración:
15:00 minutos
Agrupamiento:
En grupos de tres o de cuatro.

En el siguiente mapa encontraréis marcados diez de los llamados países emergentes. Localizad primero de qué países se trata y después realizad dos listas sin consultar en ninguna fuente. Solo podréis utilizar vuestros conocimientos generales. En la primera tendréis que ordenarlos de mayor a menor en virtud de su PIB y en la segunda teniendo en cuenta su renta per cápita. A continuación comprobad en estos enlaces (PIB y renta per cápita) el número de aciertos y reflexionad con el resto de compañeros sobre vuestros resultados y sobre los datos obtenidos. 

Mapamundi mudo con diez países emergentes señalados sin indicar sus nombres, aunque sí sus banderas
Wikimedia Commons / Fabro20. Países emergentes (CC BY-SA)