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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de globalización.
  • Entender los diferentes ámbitos donde se refleja la globalización.
  • Analizar y profundizar en los diferentes retos que afronta el mundo a causa de la globalización.

Contenidos

  • La globalización: concepto y características.
  • La globalización política, económica, financiera, laborar, social y cultural.
  • El futuro de un mundo globalizado.

Criterios de Evaluación

Bloque 9. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI

  • Criterio 1

Definir la globalización e identificar algunos de sus factores.

  • Criterio 2

Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica.

  • Criterio 3

Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 9. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI

  • Estándar 1.1

Busca en la prensa noticias de algún sector con relaciones globalizadas y elabora argumentos a favor y en contra.

  • Estándar 2.1

Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la Información y la comunicación, a distintos niveles  geográficos.

  • Estándar 3.1

Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.