Objetivos
- Comprender la evolución de la cultura occidental desde el final de la II Guerra Mundial.
- Comprender las consecuencias económicas y sociales que ha supuesto la implantación del estado del bienestar.
- Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.
Contenidos
- La cultura occidental desde el final de la II Guerra Mundial.
- El estado del bienestar y las crisis económicas mundiales de 1973 y 2008.
- Los conflictos desarrollados en el mundo occidental desde 1945.
Criterios de Evaluación
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Criterio 1
Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.
- Criterio 4
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
- Criterio 1
Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Estándar 1.2
Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
- Estándar 1.3
Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.
- Estándar 4.1
Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
- Estándar 1.1
Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.
- Estándar 1.2
Comprende los pros y contras del estado del bienestar.
- Estándar 2.1
Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.