Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender la evolución de la cultura occidental desde el final de la II Guerra Mundial. 
  • Comprender las consecuencias económicas y sociales que ha supuesto la implantación del estado del bienestar. 
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado. 

Contenidos

  • La cultura occidental desde el final de la II Guerra Mundial. 
  • El estado del bienestar y las crisis económicas mundiales de 1973 y 2008.
  • Los conflictos desarrollados en el mundo occidental desde 1945.

Criterios de Evaluación

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

  • Criterio 1

Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.

  • Criterio 4

Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

  • Criterio 1

Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

  • Estándar 1.2

Explica los avances del “Welfare State” en Europa.

  • Estándar 1.3

Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.

  • Estándar 4.1

Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

  • Estándar 1.1

Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.

  • Estándar 1.2

Comprende los pros y contras del estado del bienestar.

  • Estándar 2.1

Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC 

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.