Saltar la navegación

1. Procedimientos de formación de palabras

Introducción

Ilustración de diferentes letras de colores hasta el infinito.
Pixabay/geralt. Palabras (Pixabay License)

El conocimiento reflexivo del lenguaje es un contenido fundamental en la etapa de Educación Primaria para ir conformando progresivamente la competencia lingüística. Este recurso trabaja de forma específica los distintos procedimientos para la formación de palabras y permite al alumnado ampliar su vocabulario y adquirir una mayor intención lingüística para poder desenvolverse en cualquier situación comunicativa. 

El recurso se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en el bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "La formación de palabras".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. El apartado "La palabra" se dedica a trabajar las partes de la palabra divididas en morfemas, distinguiendo sus diferentes tipos. En el apartado "Formación de palabras" se detallan los tres procedimientos distintos para la formación de las palabras, aportando tanto el contenido teórico como un compendio de actividades para afianzar los contenidos. Finalmente, en el apartado "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.