Objetivos
- Reconocer los morfemas que conforman las palabras.
- Discriminar los diferentes tipos de morfemas aumentativos: -ón,-ona,-ote,-ota,-azo,-aza.
- Diferenciar los morfemas diminutivos: -ito, -ita, -illo, -illa, -cito, -cita.
- Reconocer variados sufijos despectivos:-ucho, -ucha, -ajo, -aja, -ejo.
- Aplicar en diferentes contextos los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos.
Contenidos
- Reconocimiento de los morfemas que conforman las palabras.
- Discriminación de los diferentes tipos de morfemas aumentativos: -ón,-ona,-ote, -ota,-azo,-aza.
- Diferenciación de los morfemas diminutivos: -ito, -ita, -illo, -illa, -cito, -cita.
- Reconocimiento de variados sufijos despectivos: -ucho, -ucha, -ajo, -aja, -ejo.
- Aplicación en diferentes contextos los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
- Criterio 6
Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.2
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
- Estándar 6.1
Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.