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Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer los morfemas que conforman las palabras.
  • Discriminar los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo. 
  • Diferenciar las clases de palabras según su estructura morfológica: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas. 
  • Aplicar el procedimiento de siglas y acrónimos para crear nuevas palabras.
  • Recopilar todos los procedimientos de formación de palabras en un texto de trabalenguas.

Contenidos

  • Reconocimiento de los morfemas que conforman las palabras.
  • Discriminación de los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo. 
  • Diferenciación de las clases de palabras según su estructura morfológica: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas. 
  • Aplicación del procedimiento de siglas y acrónimos para crear nuevas palabras.
  • Recopilación de todos los procedimientos de formación de palabras en un texto de trabalenguas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    • Criterio 6

    Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 1.1

    Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

    • Estándar 1.2

    Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 2.2

      Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

        • Estándar 2.3

        Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

        • Estándar 4.1

        Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

            • Estándar 5.1

            Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

            • Estándar 6.1

            Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística.
              • Competencia para aprender a aprender.

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.