Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer los morfemas que conforman las palabras.
  • Discriminar los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo. 
  • Diferenciar los distintos procedimientos para la formación de palabras: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas. 
  • Conocer variados sufijos y prefijos para la formación de palabras. 
  • Desarrollar la adquisición de vocabulario nuevo a través de palabras compuestas. 

Contenidos

  • Reconocimiento de los morfemas que conforman las palabras.
  • Discriminación de los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo. 
  • Procedimientos para la formación de palabras: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas. 
  • Sufijos y prefijos para la formación de palabras. 
  • Adquisición de vocabulario nuevo a través de palabras compuestas. 

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

    • Criterio 5

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

    • Criterio 6

    Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 2.2

    Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

      • Estándar 2.3

      Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

      • Estándar 4.1

      Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

          • Estándar 5.1

          Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

          • Estándar 6.1

          Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística.
            • Competencia para aprender a aprender.

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.