Objetivos
- Reconocer los morfemas que conforman las palabras.
- Discriminar los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo.
- Diferenciar los distintos procedimientos para la formación de palabras: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas.
- Conocer variados sufijos y prefijos para la formación de palabras.
- Desarrollar la adquisición de vocabulario nuevo a través de palabras compuestas.
Contenidos
- Reconocimiento de los morfemas que conforman las palabras.
- Discriminación de los diferentes tipos de morfemas: raíz o morfema léxico, morfema flexivo y morfema derivativo.
- Procedimientos para la formación de palabras: palabras simples, palabras derivadas y palabras compuestas.
- Sufijos y prefijos para la formación de palabras.
- Adquisición de vocabulario nuevo a través de palabras compuestas.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
- Criterio 6
Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.2
Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
- Estándar 6.1
Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.