Saltar la navegación

5. Neologismos, arcaísmos y extranjerismos

Introducción

Fotografía de un libro manuscrito antiguo.
Pixabay/pcdazero. Palabras (Pixabay License)

La etapa de Educación Primaria constituye un primer acercamiento al conocimiento del lenguaje de forma reflexiva. Con el presente recurso el alumnado será consciente de diferentes tipos de creación de palabras, mejorando y ampliando su vocabulario. 

El recurso se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está diseñado para dos sesiones y dirigido a los alumnos/as de 4.º de Educación Primaria. Pertenece al itinerario "La formación de palabras".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. El apartado "Neologismos y extranjerismos" se dedica a conocer las palabras de nueva creación e inclusión por necesidades del lenguaje. El apartado "Arcaísmos", por el contrario, trabaja las palabras que han caído en desuso y concluye en un taller final que recopila todos los contenidos y los aplica en la creación de un texto dialogado. En "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.