Saltar la navegación

2. Aumentativos, diminutivos y despectivos

Introducción

Ilustración de una pizarra escolar con las letras escritas A, B y C.
Pixabay/geralt. Palabras (Pixabay License)

Para la adquisición completa del lenguaje resulta necesario un trabajo reflexivo y metalingüístico, contenido fundamental en la etapa de Educación Primaria, que va conformando, progresivamente, la competencia lingüística. Este recurso trabaja, de forma específica, los sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos permitiendo al alumnado ampliar su vocabulario y adquirir una mayor intención lingüística para poder desenvolverse en cualquier situación comunicativa. 

El recurso se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en el bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "La formación de palabras".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. El apartado "Aumentativos" repasa brevemente los morfemas que conforman las palabras y, en detalle, los morfemas sufijos aumentativos. El apartado "Diminutivos" se dedica íntegramente a los sufijos diminutivos. El apartado "Despectivos", al igual que los anteriores, se dedica de manera individual y muy concreta a los sufijos despectivos; al finalizar este apartado se plantea una actividad genérica que trabaja de manera global todos los morfemas del recurso. Finalmente, en el apartado "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.