Saltar la navegación

4. Tipos de palabras según su estructura morfológica

Introducción

Composición estética con diferentes letras.
Pixabay/geralt. Letras (Pixabay License)

La etapa de Educación Primaria constituye un primer acercamiento a la lengua de forma reflexiva.

El recurso, que trabaja de forma específica las diferentes estrategias de formación de palabras, se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer y 4. Conocimiento de la lengua del currículo de Educación Primaria. Está diseñado para dos sesiones y dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria. Pertenece al itinerario "La formación de palabras".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. El apartado "Tipos de palabras" se dedica a conocer la estructura morfológica de las palabras. Se complementa con un apartado de ampliación que profundiza, a través del visionado de un vídeo, en las palabras derivadas y compuestas. El apartado "Siglas y acrónimos" trabaja la creación de palabras con estos procedimientos. En "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, cercana al contexto del alumnado.