¿Me dejas tu ordenador?
Leed, en voz alta el siguiente texto dialogado. Para interpretar mejor la lectura, puede ser leído cada personaje por un alumno o alumna distinto.
LAURA: ¿Me dejas tu ordenador, Lucía?
LUCIA: ¿Para qué lo quieres?
LAURA: Tengo que hacer una presentación digital de los diferentes tipos de hojas de los árboles.
LUCIA: Ah, pues si quieres yo tengo una aplicación supersencilla. Puedes poner fotos, escribir texto, cambiar los colores...
LAURA: Pues ... genial.
LUCIA: Haz clic aquí, para registrarte te tienes que hacer un selfie y subirlo en tu perfil, después de pedirá poner tu email.
LAURA: Me da un fallo de conexión.
LUCIA: Es la wifi, espera un momento que se arregla.
LAURA: Ya está, estoy dentro. ¿Qué es esto de abajo?
LUCIA: Es un chat, si alguna vez tienes dudas, puedes preguntar y te contestan.
LAURA: Pues empiezo a realizar la presentación. ¡Vaya! ahora me ha salido un mensaje. ¿Qué es?
LUCIA: Es el antivirus, me va a caducar. Clica aquí.
LAURA: Gracias Lucía eres una influencer para todo esto.
María González Benito
Contestad en grupos y de forma oral a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
- ¿Dónde crees que se puede desarrollar este texto dialogado?
- ¿Es un diálogo actual o por el contrario crees que puede ser del pasado?
- ¿Por qué crees que están resaltadas las palabras en negrita?
- ¿Eran necesarias esas palabras hace 30 años?
Seguro que habréis llegado a las siguientes conclusiones:
- Lucía y Laura son las protagonistas del texto dialogado.
- Se puede haber desarrollado en casa de Laura o Lucía, por ejemplo.
- Es un diálogo actual puesto que la conversación incluye palabras tecnológicas nuevas (que son las palabras resaltadas) y no eran necesarias hace 30 años.
- Están resaltadas porque son palabras nuevas que se han incorporado a la lengua recientemente.
- Hace 30 años no eran necesarias estas palabras, pues no existían las realidades a las que hacen referencia.