Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer la función y finalidad de los gentilicios a través de la lectura de una historia y su comprensión lectora.
  • Discriminar los diferentes tipos de morfemas sufijos para formar los gentilicios: -ano, -ana, -ense,-ino, -ina, -eño, -eña, -és y -esa.
  • Derivar la palabra de los lugares geográficos en gentilicios.
  • Ampliar el vocabulario con los gentilicios de las Comunidades Autónomas de España.

Contenidos

  • Reconocimiento de la función y finalidad de los gentilicios a través de la lectura de una historia y su comprensión lectora.
  • Discriminación de los diferentes tipos de morfemas sufijos para formar los gentilicios: -ano, -ana, -ense,-ino, -ina, -eño, -eña, -és y -esa.
  • Derivación de la palabra de los lugares geográficos en gentilicios.
  • Ampliación del vocabulario con los gentilicios de las Comunidades Autónomas de España.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 2

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    • Criterio 4

    Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

      • Criterio 5

      Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

      • Criterio 6

      Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 1.1

      Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

      • Estándar 1.2

      Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Estándar 2.2

      Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

        • Estándar 2.3

        Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

        • Estándar 4.1

        Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

            • Estándar 5.1

            Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

            • Estándar 6.1

            Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística.
              • Competencia para aprender a aprender.

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.