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Iniciamos el camino

El mundo en la Plena Edad Media

¿Qué sabemos sobre la Plena Edad Media? ¿Conocemos sus límites cronológicos? ¿Somos conscientes de los acontecimientos históricos más relevantes que marcaron la época? ¿Seríamos capaces de identificar los estamentos sociales de ese periodo y enumerar sus principales características? ¿Podríamos nombrar alguna batalla legendaria acaecida en aquellos lejanos tiempos? ¿Conocemos el legado artístico y literario de la Plena Edad Media? ¿Sabemos por qué la religión tuvo tanta importancia? 

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos
Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (CC BY)

De manera individual, responderemos en un papel a estas cuestiones y a todas las que se nos ocurran y, a continuación, las pondremos en común, haciendo especial hincapié en los puntos en los que hayamos coincidido. Para finalizar, leeremos el documento titulado Plena Edad Media (1000-1300) del profesor Francisco y realizaremos en parejas las siguientes actividades:

  • Señala qué siglos abarca la Plena Edad Media.
  • Define con tus palabras en qué consiste el feudalismo.
  • Dibuja una pirámide en la que aparezcan representados todos los estamentos sociales existentes en la Plena Edad Media.
  • Escribe un mínimo de dos razones por las que la Iglesia tuvo tanta importancia en esta época.
  • Indica cuál era el propósito de las cruzadas.
  • Señala qué nombre recibe el arte que floreció durante este periodo histórico y menciona un mínimo de tres características que sirvan para definirlo.

Ya tenemos unos conocimientos básicos sobre la Plena Edad Media que, sin duda, nos serán de gran utilidad a lo largo de nuestro periplo. Sin embargo, todavía tendremos ocasión de descubrir otras muchas historias que nos sorprenderán. Seguimos adelante pero, antes de nada, preparemos el equipaje que necesitaremos para emprender este interesante viaje.

Hoja de ruta

En el REA “Viaje a la Alta Edad Media” tuvimos oportunidad de conocer de cerca el Imperio romano de Oriente y Occidente, lo que nos permitió describir su sociedad y cultura, convertirnos en narradores excepcionales e incluso ejercer de guías turísticos. Ahora nos disponemos a ser testigos de lujo de lo acaecido en la Plena Edad Media: investigaremos sobre este periodo histórico y generaremos una serie de productos lingüísticos y no lingüísticos que nos servirán para plasmar todo lo que hayamos aprendido a lo largo de nuestra aventura al mundo plenomedieval.

Mapa del mundo
Schaeffler. Mapa del mundo (Pixabay license)

Pero ¿cuál será el camino que recorreremos juntos? A continuación aparecen algunas ideas clave que nos ayudarán a conocer mejor en qué consistirá nuestro cometido:

Objetivos
  • Conocer y valorar la etapa histórica conocida con el nombre de Plena Edad Media
  • Ser conscientes de las aportaciones de Al-Andalus y de los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica
  • Acceder a fuentes de información y seleccionar los contenidos más relevantes
  • Argumentar la importancia y veracidad de la información seleccionada
  • Conocer las características más destacadas de los textos argumentativos
  • Producir textos argumentativos siguiendo unas determinadas reglas
  • Identificar los rasgos característicos de los textos expositivos
  • Escribir textos expositivos conforme a unas determinadas pautas
  • Reconocer las características propias de un texto teatral
  • Redactar el guion de una obra de teatro
  • Llevar a cabo una representación teatral valiéndose del teatro de sombras
  • Aprender a trabajar en equipo
  • Organizar la información de manera visual para comprender los contenidos
  • Desarrollar la creatividad
Metodología

Durante el tiempo que dure todo el proceso, nos agruparemos de diferentes maneras dependiendo del tipo de tarea que vayamos a realizar. En cualquier caso, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo de manera cooperativa, si bien habrá tareas que se realizarán de manera individual, especialmente aquellas  centradas en la reflexión personal. 

Evaluación

La evaluación de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de las diferentes tareas que iremos realizando a lo largo de todo el proceso:

  • El producto final (yincana plenomedieval) que será evaluado mediante rúbrica.
  • Las actividades intermedias, que serán valoradas mediante rúbricas, escalas de valoración y listas de control.
  • El portafolio personal, en el que guardaremos las evidencias de aprendizaje que hayamos ido generando a lo largo del proyecto, que será evaluado mediante una rúbrica.

Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que también tendremos que evaluar nuestro propio trabajo (autoevaluación), así como las tareas llevadas a cabo por nuestros compañeros y compañeras (coevaluación).

Nos organizamos

Pero, antes de emprender nuestro viaje a la Plena Edad Media, debemos preparar bien todo el equipaje que vamos a necesitar. En este sentido, es muy importante que contemos con un portafolio personal en el que iremos guardando nuestro trabajo individual, así como todas las reflexiones que hagamos a lo largo del camino. Pero, además, también es imprescindible que dispongamos de un cuaderno de equipo porque serán muchas las tareas que tengamos que realizar en compañía de otros viajeros en el tiempo.

Luggage
Be.merk.wurdig. Luggage (CC BY-SA)
Creamos nuestro portafolio personal

Cada uno de nosotros viajará con una carpeta que funcionará a modo de portafolio personal, para lo que disponemos de dos opciones: 

  • Portafolio personal digital. Crearemos un blog. En el caso de que ya tengamos uno, lo aprovecharemos para este viaje a la Plena Edad Media. En caso contrario, Blogger puede ser una alternativa rápida y sencilla para crear y gestionar nuestro blog. Es importante, en este sentido, que nos fijemos en la rúbrica de evaluación de un blog-portafolio personal (en formato editable odt y en pdf) ya que en ella encontraremos las claves de cómo debería ser nuestro portafolio. 
  • Portafolio personal analógico. Para ello, podemos utilizar una carpeta o un archivador en el que conste nuestro nombre y el título de este proyecto.
Dejamos preparado nuestro cuaderno de equipo

Ya sabemos que contaremos con estupendos compañeros y compañeras de viaje con los que formaremos un gran equipo. Por lo tanto, además de nuestro portafolio personal, vamos a necesitar también un cuaderno de equipo en el que guardaremos todas las evidencias de aprendizaje que llevemos a cabo de manera grupal. Y este cuaderno de equipo podrá ser también digital o analógico:

  • Cuaderno de equipo digital. Una buena opción sería crear en Google Drive una carpeta compartida a la que tengan acceso tanto los diferentes componentes de nuestro equipo como el docente. En ella podremos crear, además, diferentes subcarpetas que nos faciliten la tarea de localizar las actividades que vayamos realizando. El vídeo Curso completo de Google Drive - 01 Operaciones básicas con carpetas, del canal educativo Princippia, nos será de mucha utilidad en el caso de que nos surjan dudas acerca del funcionamiento de las carpetas de Google Drive. 
  • Cuaderno de equipo analógico. Podemos utilizar también un archivador o carpeta en la que iremos guardando de manera ordenada todos los productos que vayamos generando en equipo a lo largo del proyecto. 

En cualquier caso, nuestro cuaderno de equipo dispondrá de un documento inicial en el que se recogerán los siguientes elementos:

  • Nombre del equipo.
  • Nombres de las personas que integran el equipo.
  • Roles y funciones que asume cada uno de los miembros del equipo.
  • Normas de funcionamiento que el grupo-clase ha determinado de forma consensuada y que el equipo se compromete a cumplir.
  • Una especie de “diario de sesiones” en el que la persona que ejerce el rol de secretario o secretaria de cada equipo anotará qué ha hecho su equipo en cada sesión de trabajo. Este diario deberá ser firmado cada día por todos los demás componentes del equipo para mostrar su conformidad con lo escrito por el secretario o secretaria.

La plantilla Cuaderno de equipo (en formato editable odt y en pdf) puede servirnos de modelo tanto para nuestro cuaderno de equipo digital como para el analógico.

Diario de viaje

Ahora que ya tenemos todo preparado y nos disponemos a salir de viaje, es importante que nos detengamos un momento y reflexionemos sobre lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a llevar a cabo. 

Pluma
Bru-nO. Pluma (CC0)

Respondemos individualmente a las preguntas que aparecen en el documento Comenzamos la aventura (en formato editable odt y en pdf):

  • ¿Cuál es el propósito de nuestro viaje?
  • ¿Qué es lo que espero ver y  aprender?
  • ¿En qué aspectos creo que puedo tener más dificultades y, por lo tanto, voy a necesitar la ayuda de mis compañeros o compañeras de viaje?
  • ¿Qué creo que puedo yo aportar a mi equipo?

Esta primera actividad de reflexión, que recogeremos en nuestro portafolio personal,  nos servirá no solo para clarificar cuáles son los objetivos de nuestro viaje sino también para ser conscientes de nuestras debilidades y fortalezas.