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Historia. Refranes ilustrados

Refranes ilustrados

Duración:
1/2 sesión
Agrupamiento:
Gran grupo

La Plena Edad Media es un periodo de expansión de la civilización cristiana occidental desde todos los puntos de vista: económico, geográfico, demográfico y cultural. El motivo de esta expansión se debe a diversas causas entre las que debemos destacar el denominado ”óptimo climático medieval”, un periodo de bonanza climática que suavizó las temperaturas de Europa, permitiendo cultivar, por ejemplo, vides en Inglaterra.

Castillo
Castillo (CC0)

¿Nos hemos parado a pensar alguna vez en la importancia del tiempo y el clima en nuestra vida? ¿Pensamos que el clima puede condicionar nuestra existencia? En la Edad Media el clima era un factor determinante para la vida ya que la inmensa mayoría de la población se dedicaba al sector primario, y más concretamente, a la agricultura y a la ganadería. 

Trabajando en grupos cooperativos, vamos a recordar refranes y dichos sobre el tiempo atmosférico para anotarlos en nuestra libreta. Una vez que tengamos una pequeña lista, los comentaremos en voz alta con el resto de la clase… ¿Por qué existen tantos refranes y dichos sobre el tiempo?

Recordemos que un refrán es una frase o dicho de uso común que proviene de la sabiduría popular y que encierra un consejo o una enseñanza; en general, constituyen una muestra de la experiencia de la sociedad del momento. Nosotros vamos a inventar para este apartado refranes ilustrados relacionados con la expansión económica, militar y cultural que se produjo durante la Plena Edad Media. Pero, para llevar a cabo esta tarea final con éxito, primero debemos tener claros una serie de conceptos. Comenzamos.

Expansión económica y militar

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

En este apartado vamos a conocer los profundos cambios que se produjeron en Europa en la Plena Edad Media como consecuencia de la expansión económica y militar. De hecho, durante los siglos XI al XIII asistimos, por ejemplo, a una aceleración del proceso de desarrollo económico que se había iniciado ya en la época carolingia y al inicio de las cruzadas, unas campañas militares hechas a petición del Papado que perseguían liberar los lugares santos de la dominación musulmana.

Batalla
Miniatura de las "Cantigas de Santa María". Escena de batalla (CC0)

Las cruzadas tuvieron, además, importantes consecuencias políticas, religiosas y sociales, tal y como comprobaremos más adelante. Conocer estos hechos nos ayudará, además, a recopilar información que después podremos utilizar a la hora de inventar nuestros dichos y refranes ilustrados. 

Información sobre la tarea

En el REA Viaje a la Alta Edad Media estudiamos los rasgos esenciales de la economía medieval. Ahora se trata de fijarnos especialmente en las aportaciones y novedades de este periodo, la Plena Edad Media, y comprender así las diferencias existentes con respecto al periodo anterior.

Además, recordaremos la expansión de los reinos visigodos en la península ibérica; recopilaremos información acerca de otras expansiones militares que se produjeron en este periodo histórico, como es el caso de las cruzadas; y lo que es más importante: compartiremos nuestros conocimientos con nuestros compañeros y compañeras de clase para elaborar así, entre todos, un panorama certero y completo de lo acaecido en Europa durante la Plena Edad Media desde el punto de vista económico y militar.

Instrucciones

Utilizaremos la Plantilla para recoger y contrastar información sobre la Plena Edad Media (en formato editable odt y pdf) que nos ayudará a sintetizar la información más relevante. En la plantilla nos encontraremos con unas columnas en blanco que deberemos completar primero de manera individual. Cuando terminemos, corregiremos el contenido con la ayuda del resto de componentes de nuestro equipo, anotando las conclusiones en la última columna. Para poder responder a las preguntas que aparecen en la plantilla, consultaremos el apartado de recursos.

Recursos

La economía en la Plena Edad Media:

Las cruzadas:

Evaluación

La evaluación de esta tarea se llevará a cabo mediante un examen cooperativo. Así, cada uno de los miembros de los diferentes grupos cooperativos tendrá un número asignado que escribirá en la parte superior de su ficha de trabajo, de manera que quede bien visible. Durante el tiempo que dure la prueba escrita, los alumnos y alumnas del mismo equipo podrán debatir entre ellos cuál es la respuesta más adecuada para cada una de las preguntas planteadas, de tal manera que lleguen a un consenso general que se plasme en su ficha de trabajo. Además, también debatirán acerca de la ortografía y la expresión, de tal manera que no solo se cuide el contenido sino también la forma. Una vez finalizado el tiempo asignado para la realización de la prueba, el profesor o profesora elegirá un número al azar y corregirá únicamente los exámenes de los estudiantes que tengan ese número (uno por equipo). Como se supone que todos los miembros de un mismo equipo han respondido igual a las preguntas planteadas, la nota del examen corregido será la misma para todos ellos.

La Iglesia medieval y el románico

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

¡Qué mundo tan emocionante! ¡Reyes feudales que abandonaban sus reinos y marchaban a las cruzadas! ¿Cómo fue esto posible? ¿Por qué en la Plena Edad Media reyes, campesinos y nobles sentían tanto fervor religioso? En este apartado vamos a descubrir las claves de la iglesia medieval, lo que nos permitirá también conocer de cerca el primer gran estilo artístico internacional: el románico. 

Cruz
Sspiehs3. Cruz (Pixabay License)

Antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos acerca de la Iglesia medieval y el románico. Para ello, contestaremos a las siguientes preguntas:

  1. La Iglesia es una institución que se dedica a...
  2. ¿Cuál era el papel del Papa durante la Edad Media? ¿Hay alguna diferencia con su papel hoy en día?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un sacerdote y un monje?
  4. ¿Se nos ocurre alguna relación entre poder político y arte? Explicamos brevemente en qué podría consistir dicha relación, pensando en la Edad Media.
  5. ¿Podríamos citar algunas de las características del arte románico?

1. Ideas previas

Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla “¿Qué sabemos de la iglesia medieval y el arte románico?” (en formato odt y pdf) y llevaremos a cabo una aportación por turnos entre todos los miembros del equipo utilizando la técnica cooperativa conocida como “folio giratorio”. Así, el profesor o profesora entregará a cada grupo cooperativo una hoja con las preguntas y uno de los miembros del equipo comenzará a escribir su aportación en la primera pregunta de la hoja; a continuación, le pasará el folio “giratorio” al compañero o compañera que esté a su lado, siguiendo el orden de las agujas del reloj, para que escriba su parte en la siguiente pregunta. Y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo hayan hecho sus aportaciones. Es muy importante que, antes de plasmar nuestras ideas en el folio, comentemos con el resto de nuestros compañeros y compañeras qué tenemos intención de escribir para que los demás nos confirmen si es correcto o no y enriquezcan nuestro punto de vista con sus aportaciones. Y también es importante que, mientras que alguien escribe, los demás estemos muy atentos para poder ayudarle o asesorarle en caso de necesidad.

Cuando acabemos, expondremos oralmente delante de nuestros compañeros y compañeras de clase nuestras conclusiones, siguiendo los consejos para realizar una exposición oral que aparecen recogidos en la guía para realizar una exposición oral en el aula (en formato editable odt y en pdf).

2. Hacemos un mural

Ahora que ya hemos activado nuestros conocimientos previos, estaremos más preparados para leer el documento La iglesia en la Edad Media y el arte románico (en formato edtiable odt y en pdf) y ampliar los datos de los que ya disponemos. Una vez leído, sintetizaremos las ideas en un mural, que podrá tener formato analógico o digital.

A continuación podemos acceder a las instrucciones y recursos para realizar la tarea.

Instrucciones

Para la lectura del documento sobre la Iglesia medieval y el arte románico utilizaremos una estructura cooperativa básica: la lectura compartida. Así, dividiremos el texto en tantas partes como miembros haya en el equipo y, una vez hecho esto, el alumno 1 leerá en voz alta la primera parte mientras los demás escuchan con atención; a continuación, el alumno 2 resumirá lo que el alumno 1 haya leído y los demás comentarán si el resumen es correcto y darán su valoración al respecto. Posteriormente, el alumno 2 leerá su parte y el alumno 3 la resumirá; y así sucesivamente hasta que todos hayan participado en la actividad, que no se dará por finalizada hasta que todos los miembros del equipo hayan comprendido el texto en su totalidad. Y de la misma manera que la la lectura comprensiva requiere la participación de todos los miembros del equipo, también para la elaboración del mural será necesaria la colaboración de todos.

El mural, que se realizará en equipos cooperativos, deberá recoger los siguientes apartados:

  • Definición del románico
  • Características del románico
  • El papel de la Iglesia medieval
  • La organización de la Iglesia en Occidente

En cualquier caso, antes de empezar a realizar el mural, debemos pensar en las ideas que queremos expresar, para lo cual puede ser muy útil la elaboración de un borrador previo. Así nos aseguraremos de que el espacio se ocupa por completo y de manera equilibrada. Los pasos que seguiremos serán los que se indican a continuación:

  1. Seleccionamos la información que aparecerá en cada uno de los cuatro apartados.
  2. Jerarquizamos esa información (¿qué es más importante y debe destacarse?)
  3. Planificamos el diseño en un borrador, teniendo en cuenta si el mural es digital o  analógico (cartulinas, folios, lápices de colores, pegamento, etc). Para ello:
    • Diseñamos el aspecto del mural.
    • Escogemos las imágenes más apropiadas. Pueden ser imágenes sacadas de Internet (siempre con licencia Creative Commons) o imágenes dibujadas por nosotros mismos. 
    • Decidimos la tipografía que vamos a utilizar.
Recursos

El documento principal para realizar la tarea es La iglesia en la Edad Media y el arte románico, de Cedec, pero podemos consultar otras fuentes de información.

Textos:

Vídeos:

Recursos para realizar un mural:

Evaluación

La rúbrica de evaluación de un mural analógico (en formato descargable odt y pdf) será nuestra referencia si realizamos el mural a mano, por lo que es conveniente tenerla muy presente en todo momento. Por el contrario, si realizamos un mural digital, debemos consultar la rúbrica de evaluación de un mural digital. (descargar en fomato odt editable y en pdf).

Refranes y dichos ilustrados

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Como ya sabemos, un refrán es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso, de carácter anónimo y cuya intención es explicar o instruir sobre algo. En la tradición española es bastante habitual hallar refranes inscritos en azulejos que adornan casas y locales.

Nosotros vamos a imitar esta costumbre, e inventaremos refranes relacionados con todo lo aprendido hasta ahora, que acompañaremos de una ilustración (imagen o dibujo). Así,  por ejemplo, la imagen que aparece a continuación representa a un caballero medieval y va a acompañada de un refrán inventado: “Caballero medieval, caballo tendrás que usar si en guerra quieres mandar”, lo cual significa que durante la Edad Media los caballeros que provenían de la nobleza montaban a caballo, formando parte del cuerpo superior de los ejércitos. Es decir, un noble sin caballo no podía ser caballero.

Caballero medieval
Imagen de Cedec. Caballero medieval (CC BY)

Esta actividad, que llevaremos a cabo en equipos cooperativos, nos ayudará a afianzar  mejor los contenidos aprendidos y contribuirá a agudizar nuestra imaginación y nuestra creatividad. 

Instrucciones

La información que debe aparecer en nuestros “refranes ilustrados” se divide en seis apartados:

  • Características de la economía medieval
  • Mejoras a partir del siglo XI
  • La guerra medieval
  • La expansión militar medieval
  • La iglesia en la Edad Media
  • El románico

Cada apartado debe sintetizarse en, al menos, tres refranes ilustrados, lo que nos dará un total de 18 refranes. Cada refrán debe contener un dibujo, una frase y, por detrás, la explicación de lo que significa cada refrán.

Cuando acabemos de trabajar, cada grupo mostrará y explicará sus refranes al resto de la clase. Puede ser una tarea muy entretenida.

Evaluación

La evaluación de la tarea se realizará con la escala para valorar la invención de refranes (en formato odt y pdf), por lo que debemos tenerla presente durante todo el tiempo. 

Cinco minutos pra reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´Refranes ilustrados´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?