Saltar la navegación

Comparar

Tus huellas dactilares

Nadie en el mundo tiene unas huellas dactilares como las tuyas.

Materiales

Material huellas dactilares
Jose Manuel Viñas. Material huellas dactilares (CC BY-SA)
  • Tinta de la que se usa para mojar los sellos.
  • Una cartulina tipo tarjeta.
  • Una compañera o compañero para comparar tus huellas con las suyas.
  • Una lupa.

Método. Manos a la obra.

  1. Presiona tu dedo sobre la tinta para obtener una fina capa en tu piel.
  2. Coloca tu dedo pulgar derecho en la cartulina y gíralo con cuidado de lado a lado, presionando. Puede que tengas que probar varias veces para conseguir que la tinta no se emborrone.
  3. Haz una huella de cada dedo pulgar. ¿Son diferentes? ¿Cómo son?
  4. Pide a tu pareja que haga la huella de su pulgar. Compara la huella de su pulgar con la tuya. Puedes usar la lupa para observarlas más de cerca y comparar mejor.
Jose Manuel Viñas. Huellas dactilares (CC BY-SA)

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

Las huellas dactilares de cada persona son únicas. Durante la actividad pretendemos que el alumnado las compare. Si el profesor/a observa que les cuesta buscar puntos característicos, tal vez pueda ayudar indicar que se fijen en el delta, el núcleo, la orientación del núcleo. La policía local de cualquier localidad dispone de elementos que nos podrían ayudar a ahondar en este tema, si el alumnado estuviera interesado.

Las huellas dactilares pueden agruparse en tres tipos principales: arcos, bucles y remolinos. Cada uno de estos tipos pueden agruparse, a su vez, en grupos más pequeños, haciendo un total de ocho clases de huellas.

  • Lazos. Pueden ser llanos radiales y cubitales. Los cubitales apuntan hacia el meñique de la propia mano, mientras que los radiales apuntan hacia el lado del pulgar.
  • Remolinos. Los hay de cuatro tipos: simple, con bolsillo central, con doble lazo y remolinos accidentales.
  • Arcos. Los hay de dos tipos: llano y con forma de tienda.

Para explicar si una huella es un arco, un lazo o un remolino, los científicos cuentan cuántos «deltas» tiene una huella. Un delta es el sitio en el que las marcas de la huella forman un triángulo.

Si una huella no tiene deltas, es un arco. Un delta, es un bucle. Dos deltas, es un remolino. Si tienes más de dos deltas, ¡tus huellas se salen de los patrones! Compara tus huellas con estos dibujos. Puedes tener diferentes patrones en distintos dedos.

Huella dactilar
Pixabay - TheDigitalArtist. Huella digital de remolino (modificada) (Licencia Pixabay)


Monumento huella dactilar
Flickr - Óscar. Huella. (CC BY-NC-SA)

Es necesario que cliques en la imagen del monumento para que accedas a la información necesaria.

El patrón más común es el bucle que apunta al meñique. El 65 % de las huellas son bucles. El 30 % son remolinos, y el 5 % son arcos.

Orientación metodológica

Habilidad científica

Con esta experiencia queremos potenciar una herramienta muy utilizada por los científicos/as: comparamos entre dos fenómenos o estructuras. Aprovechamos la curiosidad del alumnado por su propio cuerpo y les ayudamos a comparar cómo son sus huellas dactilares: 

  • ¿Son iguales todas las huellas dactilares de los dedos de una misma mano?
  • ¿Cuáles son las diferencias?
  • ¿Tenemos todos el mismo tipo de huella en el mismo dedo de la mano?

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia