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Medir y contar

Mide tu sentido del tacto

Tu piel no es igual de sensible en todo el cuerpo. ¡Vamos a hacer un mapa de tu sentido del tacto!

Material

  • Siete palillos redondeados.
  • Cinta adhesiva.
  • Cuatro tarjetas de cartulina de 12 x 8 cm. 
  • Una regla.
  • Un bolígrafo o un lápiz.

Método. Manos a la obra

  1. Construye tu propio dispositivo de medida. Si trabajas en pareja o grupo, es suficiente con construir un solo conjunto de medidores.
  2. Para construir los dispositivos pincha los palillos en las tarjetas así: 
    1. Fija un palillo en una tarjeta.
    2. Escribe en la segunda tarjeta «3 mm». Fija dos palillos a una distancia de 3 mm entre ellos. Usa la regla para medir la distancia.
    3. Escribe en la tercera tarjeta «6 mm» y fija dos palillos a una distancia de 6 mm entre ellos.
    4. Escribe en la cuarta tarjeta «1 cm» y fija dos palillos a la distancia indicada.
Diferentes tarjetas utilizadas en la experiencia
Jose Manuel Viñas. Tarjetas para la experienciaj (CC BY-SA)


Tu pareja va a hacer las medidas y tú serás la persona sobre la que se harán las medidas. Ahora cierra los ojos y sigue sus instrucciones.

Vamos a medir

  1. La persona a la que vamos a medir tiene que tener los ojos cerrados.
  2. Elige una tarjeta sin decirle a la persona cuál es.
  3. Suavemente toca con las puntas de los dos palillos (o con la punta del palillo si elegiste la tarjeta que solo tiene uno) las yemas de los dedos de tu compañero. La palabra clave es suavemente
  4. Si usas una tarjeta con dos palillos, asegúrate de que ambos extremos tocan la piel de tu compañero a la vez.
  5. Pregúntale a tu compañero cuántas puntas siente. Escribe la respuesta en la tabla. A veces, la persona sentirá que dos puntas parecen una. Cuando suceda eso, cambia la tarjeta por una que tenga las puntas más separadas para ver si la persona siente dos puntas con alguna de las tarjetas. Para cada parte del cuerpo de tu compañero intenta encontrar la tarjeta que tiene el espacio más pequeño para que sienta dos puntas.
  6. Experimenta con diferentes tarjetas, y asegúrate de usar de vez en cuando la tarjeta con una sola punta. Continúa hasta que completes toda la tabla (incluida en la libreta de laboratorio) y sepas qué partes del cuerpo de tu compañero son más sensibles.

Y ahora, ¡a cambiar el puesto!

Si lo necesitas, tienes un audio en el que se explica todo lo anterior.

Audio

Escucha cómo construir los medidores para la práctica:

Elaboración propia. Construcción de los medidores

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

El cuerpo está cubierto de sensores de presión. Cuando nos tocan con las puntas, los sensores de presión de la piel envían un mensaje al cerebro diciendo: algo me está tocando. En los dedos, los sensores de presión están muy juntos. En la espalda están mucho más separados. De hecho, tenemos un centenar de veces más sensores de presión en las yemas de los dedos que en la espalda, por eso las yemas de los dedos son mucho más sensibles.  

Orientación metodológica

Habilidad científica

La habilidad científica que potenciaremos en este caso es la toma y recogida de datos de forma ordenada. Aportamos una tabla en la libreta de laboratorio. El profesor o profesora debe tener en cuenta si el alumnado es autónomo para cubrir la tabla o precisa ayuda.

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia