Saltar la navegación

Hacer predicciones

Hacer predicciones

¿Quién se anima a jugar un rato al baloncesto pirata?  

Material

  • Un parche o una banda de tela negra.
  • Una pelota de baloncesto.
  • Una canasta de baloncesto u otro tipo de elemento para encestar.
parches
Jose Manuel Viñas. Parches de pirata (CC BY-SA)

Método. Manos a la obra

  1. Tapa uno de tus ojos con un parche oscuro.  
  2. ¡Juega al baloncesto!

Si juegas con personas que también tienen un ojo tapado, cada canasta que encestes cuenta el doble.  

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

Jugar al baloncesto pirata es más difícil.

La visión periférica permite ver si hay algo a los lados cuando se mira hacia adelante. Poner un parche en el ojo reduce la visión periférica en el lado que está tapado. Si la pelota bota por ese lado, no se va a poder ver hasta que se tenga de frente.

Además, tapar un ojo también afecta a la percepción de profundidad, que es la capacidad del cerebro para averiguar a qué distancia están las cosas. Necesitamos nuestros dos ojos para jugar bien.

Orientación metodológica

Habilidad científica

La habilidad que estamos potenciando es hacer predicciones. El docente puede ayudarse de las siguientes preguntas para mejorar en su alumnado la capacidad de hacer predicciones:

  • ¿Puedes pensar en alguna forma de cambiar tu tiro de baloncesto para que mejore tu puntería?
  • ¿Cómo afecta en tu tiro cada cambio que haces?
  • ¿Puedes predecir el próximo tiro según cada cambio que has hecho?
  • ¿Notas que mejoras a medida que practicas?

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia