Saltar la navegación

0. Introducción

Datos Identificativos

Título: El síndrome de Ulises.

Etapa: Bachillerato.

Curso: Primero.

Área: Griego.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje se plantea como una propuesta de trabajo colaborativo para aproximarse de manera crítica a aspectos relacionados con la migración partiendo de la Odisea como texto fundamental.

Durante dos semanas, y a partir del trabajo textual sobre fuentes literarias griegas, el alumnado avanzará en el diseño de un taller divulgativo acerca del llamado «Síndrome de Ulises», dirigido al primer ciclo de la ESO. 

Para ello, el alumnado indagará acerca del caso de alguna persona (familiar, amigo, conocido, compañero, etc.) que haya tenido que dejar forzosamente su hogar para establecerse en otro país. El trabajo sobre la figura de Odiseo favorecerá la reflexión acerca de las personas migrantes y permitirá un acercamiento crítico y diacrónico a las nociones de nostalgia, viaje u hospitalidad.

El reto: ¿qué tenemos que hacer?

A partir del trabajo textual sobre fuentes griegas relacionadas con Odiseo/Ulises, el alumnado debe reflexionar y profundizar en los factores que rodean a las personas migrantes y al papel del huésped (individual, comunidad, nación...). De esa reflexión, conjunta e individual, debe partir el diseño de un taller de concienciación acerca del llamado «síndrome de Ulises» que ellos mismos impartirán, por parejas o grupos, en las tutorías del primer ciclo de la ESO.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se propone con una duración aproximada de 8 sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia