Saltar la navegación

Actividad 6.2.

La hospitalidad

En el artículo del ejercicio anterior de Ares Yáñez la hospitalidad se enraíza en la Grecia antigua, con el ejemplo del propio Ulises siendo tratado como huésped en el canto XIX de la Odisea («Melanto reprendida por Penélope», XIX, 51-99).

El tema de la hospitalidad se puede trabajar con los siguientes fragmentos:

a) Od. VI 186-210: Nausícaa se presenta ante Odiseo, recién llegado, y reprende a sus criadas por salir huyendo al verlo.

b) Od. VIII 26-34: Alcínoo toma la palabra para afirmar que se socorrerá al huésped.

κέκλυτε, Φαιήκων ἡγήτορες ἠδὲ μέδοντες,
ὄφρ᾽ εἴπω τά με θυμὸς ἐνὶ στήθεσσι κελεύει.
ξεῖνος ὅδ᾽, οὐκ οἶδ᾽ ὅς τις, ἀλώμενος ἵκετ᾽ ἐμὸν δῶ,
ἠὲ πρὸς ἠοίων ἦ ἑσπερίων ἀνθρώπων:
πομπὴν δ᾽ ὀτρύνει, καὶ λίσσεται ἔμπεδον εἶναι. 30
ἡμεῖς δ᾽, ὡς τὸ πάρος περ, ἐποτρυνώμεθα πομπήν.
οὐδὲ γὰρ οὐδέ τις ἄλλος, ὅτις κ᾽ ἐμὰ δώμαθ᾽ ἵκηται,
ἐνθάδ᾽ ὀδυρόμενος δηρὸν μένει εἵνεκα πομπῆς.

  • ¿Qué significa «ξεῖνος» y con qué palabras en castellano está relacionada?
  • ¿Cuál es la actitud de Alcínoo ante su huésped? Justifica tu respuesta con palabras o fragmentos del texto.
  • «πομπή» es un término que se repite tres veces en este fragmento: ¿a qué se refiere?; ¿cuál sería la traducción más apropiada en este contexto? ¿qué derivados existen en castellano?

En función del nivel del grupo, el trabajo textual será sobre la edición bilingüe o combinará partes en versión bilingüe y en griego.

Tarea

En el artículo de Berta Ares Yáñez se hace referencia a dos iniciativas que pretenden salvaguardar los derechos humanos en conflictos migratorios o crisis humanitarias. Se trata de los Justos de las Naciones y Caminando fronteras.

Por parejas, informaos acerca de la historia, los objetivos y el alcance de ambas iniciativas:

  • ¿Cuándo surgieron y quién las fundó?
  • ¿Qué tipo de organismo es? (ONG, empresa, proyecto europeo...)
  • ¿Qué objetivo tiene?
  • ¿Cómo difunde su labor?
  • ¿Cuál es el alcance de su labor?

Preparación para la entrevista

(Sugerencia de preguntas motivadas por el contenido de la sesión) 

  • ¿Cómo fue la llegada?
  • ¿Qué persona o personas recuerdas a tu llegada?
  • ¿Qué gestos de ellos te ayudaron más?
  • ¿Qué habrías necesitado?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia