Saltar la navegación

Actividad 1.4.

Patria

Las respuestas a las preguntas anteriores están en Odisea IX, 19-38:



εἴμ᾽ Ὀδυσεὺς Λαερτιάδης, ὃς πᾶσι δόλοισιν
ἀνθρώποισι μέλω, καί μευ κλέος οὐρανὸν ἵκει. 20
ναιετάω δ᾽ Ἰθάκην ἐυδείελον: ἐν δ᾽ ὄρος αὐτῇ
Νήριτον εἰνοσίφυλλον, ἀριπρεπές: ἀμφὶ δὲνῆσοι
πολλαὶ ναιετάουσι μάλα σχεδὸν ἀλλήλῃσι,
Δουλίχιόν τε Σάμη τε καὶ ὑλήεσσα Ζάκυνθος.
αὐτὴ δὲ χθαμαλὴ πανυπερτάτη εἰν ἁλὶ κεῖται 25
πρὸς ζόφον, αἱ δέ τ᾽ ἄνευθε πρὸς ἠῶ τ᾽ ἠέλιόν τε,
τρηχεῖ᾽, ἀλλ᾽ ἀγαθὴ κουροτρόφος: οὔ τοι ἐγώ γε
ἧς γαίης δύναμαι γλυκερώτερον ἄλλο ἰδέσθαι.
ἦ μέν μ᾽ αὐτόθ᾽ ἔρυκε Καλυψώ, δῖα θεάων,
ἐν σπέσσι γλαφυροῖσι, λιλαιομένη πόσιν εἶναι: 30
ὣς δ᾽ αὔτως Κίρκη κατερήτυεν ἐν μεγάροισιν
Αἰαίη δολόεσσα, λιλαιομένη πόσιν εἶναι:
ἀλλ᾽ ἐμὸν οὔ ποτε θυμὸν ἐνὶ στήθεσσιν ἔπειθον.
ὣς οὐδὲν γλύκιον ἧς πατρίδος οὐδὲ τοκήων
γίγνεται, εἴ περ καί τις ἀπόπροθι πίονα οἶκον 35
γαίῃ ἐν ἀλλοδαπῇ ναίει ἀπάνευθε τοκήων.
εἰ δ᾽ ἄγε τοι καὶ νόστον ἐμὸν πολυκηδέ᾽ ἐνίσπω,
ὅν μοι Ζεὺς ἐφέηκεν ἀπὸ Τροίηθεν ἰόντι.

Trabajo con el texto en función del nivel del grupo: léxico y derivación, campos léxicos, traducción de versos concretos y de especial relevancia como vv. 27-28:

 οὔ τοι ἐγώ γε ἧς γαίης δύναμαι γλυκερώτερον ἄλλο ἰδέσθαι.

Como recomendación:

a) Lectura en voz alta del texto griego segmento a segmento, para poder seguir la versión traducida e identificar los términos fundamentales.

b) Se responde a la pregunta anterior (de dónde y a dónde: «ἀπὸ Τροίηθεν»/«Ἰθάκην»).

c) Se señalan las palabras clave del texto homérico y se aportan derivados en castellano: «κλέος»; «γαίης»; «θυμὸν»; «νόστον»

Tras el trabajo textual (si no se ha traducido, se habrá puesto a disposición una traducción):

  • ¿Qué situación haría que dejaras atrás tu casa (tu hogar, tu país)?

Las distintas respuestas se van colocando (con pósits) en un tablón o en papel corrido en el aula. El alumnado tiene un tiempo para leer las respuestas de los demás. Se pregunta cuál les ha impactado más y se relaciona con la razón por la que Odiseo volvía a casa: la guerra de Troya (transición hacia el argumento: en la actualidad y a lo largo de la historia la guerra ha sido y es una de las primeras causas por las que abandonar un territorio).

Tras escuchar sus respuestas, el docente ofrece el planteamiento de la SA:

Durante dos semanas trabajaremos, recopilaremos información y reflexionaremos acerca de los Odiseos/Ulises que nos rodean, el viaje y el papel de Europa en los diferentes conflictos migratorios.

Cada alumno/a debe comenzar a indagar acerca de un caso (familiar, amigo, conocido, compañero) que haya tenido que dejar forzosamente su hogar para establecerse en otro país. Hacer una entrevista a la persona elegida.

La primera tarea es establecer este contacto y poner una breve descripción de esta persona en el Padlet de la SA. padlet.com

[Duración sugerida de la actividad: 10 minutos]

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia