Saltar la navegación

Actividad 1.2.

La poesía del inmigrante.

  • Reproducir el audio

⇒ RNE 5: Radio 5 Actualidad: El síndrome de Ulises la poesía del inmigrante según MSF | RTVE Play (1:20)

Por parejas
  • Mientras se escucha el audio, cada pareja anota en una tarjeta 5 palabras clave que hayan aparecido.
  • Se recopilan esas tarjetas y se reparten de nuevo entre las parejas al azar, asegurándose de que una pareja no recibe su propia tarjeta. O bien, se dejan todas las tarjetas en el tablón de clase a la manera de una nube de palabras.
  • Cada pareja debe acordar una definición del síndrome de Ulises (máximo 140 caracteres) que contenga las 5 palabras clave de la tarjeta que han recibido y se ajuste al formato estándar de una definición. 
  • Se van copiando las definiciones en la pizarra o en el PC/proyector.
  • Se acuerda una definición conjunta a partir de elementos de todas las definiciones. Las aportaciones (por qué incluir este elemento, por qué excluir este otro) deben estar justificadas. En la definición se hará hincapié en los términos con etimología grecolatina y es la definición sobre la que se va a fundamentar el trabajo del resto de sesiones; sería recomendable que contuviera términos como nostalgia, dolor, seres queridos, lugar, novedad, integración, etc.

[Duración sugerida de la actividad: 15 minutos]

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia