Saltar la navegación

Actividad 2.1.

La mejor historia jamás contada

La Odisea fue votada como «la mejor historia jamás contada». (Proyectar el titular de la noticia, en inglés)

The greatest tale ever told

Se plantean las siguientes cuestiones y se anotan en la pizarra las respuestas para poder ir cerrando una definición de «clásico» (aplicable a medios diferentes a la literatura: series, películas, canciones. etc., incluso a partidos de fútbol).

  • ¿Qué otras obras conocéis con tanta trascendencia?
  • ¿Cuáles habéis leído?
  • ¿Qué tienen en común estas obras?
  • ¿Son esos aspectos en común los que convierten a la Odisea y al resto de obras en «clásicos»?

[Duración sugerida de la actividad: 15 minutos]

Sugerencias para guiar la discusión

¿Son siempre libros escritos en una época anterior?

¿Son comprensibles por todo el mundo?

¿Tienen un mensaje, enseñan algo?

¿Los autores son hombres?

¿Los protagonistas son hombres?

¿Para qué sirven?

Lecturas complementarias (opcional)

CALVINO, Italo (1993): Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets (Marginales, 122).

ORDINE, Nuccio (2016): «Si no salvamos los clásicos y la escuela, los clásicos y la escuela no podrán salvarnos». Introducción a Clásicos para la vida, Barcelona: Acantilado, pp. 11-51

—(2013): «El encuentro con un clásico puede cambiar la vida» en La utilidad de lo inútil, Barcelona: Acantilado, pp. 98-99.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia