Saltar la navegación

2. El Imperio Bizantino

Introducción

El Imperio Bizantino intentó reconquistar los territorios que creían suyos por herencia del Imperio Romano. No obstante, sólo con Justiniano I durante parte del s. VI estuvo cerca de lograr dicho objetivo. La influencia de este imperio en el arte, el derecho o en los aspectos religiosos todavía hoy son visibles y este recurso intenta acercar al alumnado a la comprensión del porqué. No en vano, la caída de Constantinopla en 1453 y, por tanto, del Imperio Bizantino es utilizada en muchas ocasiones como el cierre de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.

Justiniano y su séquito
Wikimedia Commons / Meister von San Vitale in Ravenna. Justiniano y su séquito (Dominio público)

Este recurso se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "Los orígenes de la Edad Media" y va destinado al alumnado de 2º de ESO en la asignatura Geografía e Historia.

Se propone una actividad de comparación de imperios de la Edad Antigua, así como alguna actividad más conceptual con preguntas o rellenando huecos para asentar los conocimientos. También se propone trabajar un mapa mudo del Mediterráneo para entender la importancia e influencia del Imperio Bizantino y una actividad más interactiva, como un QuExt sobre la organización del este imperio.