Objetivos
- Conocer el origen del Imperio Bizantino y su organización.
- Identificar el reinado de Justiniano I como el período de mayor esplendor del Imperio Bizantino.
Contenidos
- Origen de Bizancio, el cesaropapismo y la importancia de Bizancio como nexo entre oriente y occidente.
- Identificación de Justiniano I como el gobernante que llevó a su máximo esplendor al Imperio Bizantino.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 20
Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
- Criterio 25
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 20.1
Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
- Estándar 25.1
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.