Objetivos
- Conocer los cambios en la estructura política del Imperio Romano durante los siglos III y IV.
- Identificar los aspectos sociales y económicos que conllevaron las crisis vividas en el Imperio Romano de Occidente en los siglos IV y V.
- Explicar las invasiones bárbaras vividas en la parte occidental del Imperio Romano a lo largo del siglo V.
Contenidos
- Evolución de los cambios políticos para la gestión del Imperio Romano desde Diocleciano hasta la desaparición de la parte occidental.
- Identificación de los aspectos sociales y económicos que influenciaron en las crisis vividas por el Imperio Romano de Occidente en los siglos finales de existencia.
- Explicación cronológica de las invasiones bárbaras en el occidente del Imperio Romano a lo largo del siglo V.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 20
Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y culturas romanas.
- Criterio 23
Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 20.1
Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
- Estándar 20.2
Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
- Estándar 23.1
Entiende qué significó la "romanización" en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.