Saltar la navegación

Elementos curriculares

 

Objetivos

  • Conocer los cambios en la estructura política del Imperio Romano durante los siglos III y IV.
  • Identificar los aspectos sociales y económicos que conllevaron las crisis vividas en el Imperio Romano de Occidente en los siglos IV y V.
  • Explicar las invasiones bárbaras vividas en la parte occidental del Imperio Romano a lo largo del siglo V.

Contenidos

  • Evolución de los cambios políticos para la gestión del Imperio Romano desde Diocleciano hasta la desaparición de la parte occidental.
  • Identificación de los aspectos sociales y económicos que influenciaron en las crisis vividas por el Imperio Romano de Occidente en los siglos finales de existencia.
  • Explicación cronológica de las invasiones bárbaras en el occidente del Imperio Romano a lo largo del siglo V.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 20

Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y culturas romanas.

  • Criterio 23

Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 20.1

Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.

  • Estándar 20.2

Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.

  • Estándar 23.1

Entiende qué significó la "romanización" en distintos ámbitos sociales y geográficos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.