Saltar la navegación

Del reino al imperio

De los merovingios a los carolingios

Los francos eran un pueblo bárbaro que se asentaron en la provincia romana de la Galia (la actual Francia). Desde el fin del Imperio Romano de Occidente se establecieron como el reino, pero fue un jefe militar anterior, Meroveo (450-458), quien daría el nombre de la familia merovingia como reyes de dicho territorio, cuando empezaron a destacar de forma más autónoma pues el Imperio estaba dando sus últimos coletazos.

Childerico I (457-481), hijo de Meroveo, fue considerado como el primer rey de una parte de este territorio. No obstante, fue Clodoveo I (481-511), supuesto nieto de Meroveo, quien se coronaría como rey de todos los francos e inició dicha dinastía de forma oficial. Este rey se convertiría al Catolicismo, comenzando un vínculo entre la monarquía y la religión, que acabará siendo muy característico de la Edad Media.

El bautismo de Clodoveo I por san Remigio con el milagro de la Santa Ampolla. Placa de encuadernación de marfil, Reims, último cuarto del siglo IX. Amiens, museo de Picardía.
Wikimedia Commons / Pethrus. El bautismo de Clodoveo I por san Remigio con el milagro de la Santa Ampolla (Dominio público)

Esta dinastía conseguiría establecer el reino más grande de Europa Occidental tras una serie de conquistas de los territorios cercanos. Sin embargo, con el paso de los años, llegarían una serie de monarcas, denominados "reyes holgazanes" no tanto por su vagancia, como por la imposibilidad de gobernar o realizar nuevas acciones en el reino. Además, existía la figura del mayordomo de palacio quien era el que realmente gobernaba los dominios reales. Estos nobles, que actuaban como la mano derecha del rey, fueron asumiendo parcelas de gobierno y acabarían arrebatándoles el poder, estableciéndose como una nueva dinastía monárquica.

La nueva dinastía carolingia eran los mayordomos de palacio de varios territorios y su importancia empezó a destacar con Pipino de Heristal († 714). Sería su hijo, Carlos Martel (mayordomo desde 715 hasta 741) quien acabaría dando nombre a la nueva dinastía, sobre todo por su victoria en la batalla de Poitiers (732), que sirvió para frenar el avance musulmán desde la Península Ibérica. Fue tanta su importancia que seguiría gobernando hasta el fin de sus días a pesar de la muerte del rey Teodorico IV en 737.

Cuadro de Steuben sobre la batalla de Potitiers.
Wikimedia Commons / Charles de Steuben. Batalla de Potiers (Dominio público)

El poder de los mayordomos carolingios era tal que gobernaban como reyes, salvo que no eran los elegidos para ello. Pipino el Breve (751-768) terminaría derrocando a Childerico III, último rey merovingio, y se proclamó rey de los francos en el 768. De esta manera, comenzaría la andadura de los reyes carolingios, cuyo máximo exponente sería Carlomagno (768-814), y que finalizó con el Tratado de Verdún (843) con la separación de los territorios del Imperio Carolingio entre Carlos, Luis y Lotario, nietos del gran emperador germánico. 

Las dinastías de los reyes francos

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Individual

La Historia es el estudio del pasado de la humanidad y los seres humanos somos memoria porque si no recordamos, no podemos continuar con nuestros proyectos. Queramos o no, son las personas las que han realizado los acontecimientos que estudiamos y debemos conocer algunos nombres.

Por ello, identifica los nombres de los reyes más importantes de las dinastías merovingia y carolingia según la siguiente ficha:

Ficha con árbol cronológico de las dinastías merovingias y carolingia

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable

Mayordomos de palacio, validos o primer ministro

Los nobles siempre han estado cerca de los reyes y ansiaban "ayudarlos" a gobernar. En muchas ocasiones, acabaron mandando más que el propio monarca e, incluso, acabaron llevando la corona como hemos visto con los carolingios.

Se propone esta actividad de ampliación para buscar información sobre los validos y primeros ministros de otros períodos históricos para comprender que un rey necesita de alguien para que le ayude con las tareas de gobierno:

  • Duque de Lerma.
  • Conde-Duque de Olivares.
  • Cardenal Richelieu.

También se puede aprovechar para entender mejor la importancia de la coronación de Carlomagno en el 800 por parte del papa León III porque ese hecho acabará sirviendo para sacralizar a las dinastías monárquicas y, aunque haya validos o ministros que gobiernen, no se atreverán a destronar al rey por no ir contra la voluntad divina. 

A partir del s. XVII surgirán teorías políticas que "permitan" destronar a los reyes, siendo el germen del Parlamentarismo inglés o de la Revolución Francesa.

Imagen de un trono real vacío sobre una alfombra
Pixabay / Jazella. Trono (Pixabay License)

Esta actividad se puede usar para explicar la globalidad de la historia y la importancia de conocer los acontecimientos pasados para entender la evolución y los cambios de los acontecimientos que se vivirán con posterioridad.