Saltar la navegación

Arte Bizantino

 

El poder siempre ha ido muy unido al arte, pues sirve como propaganda de los gobernantes para mostrar su riqueza, su buen hacer y el dominio y autoridad que tienen. En Bizancio ocurrió precisamente eso, siendo el reinado de Justiniano I el momento de mayor esplendor en el arte bizantino.

En la arquitectura destacan las construcciones de iglesias con materiales austeros como ladrillo o piedra, puesto que la riqueza está en la decoración interior con ricos mosaicos y otros elementos decorativos. Destacan las iglesias de Santa Sofía en Constantinopla (se hundió a los 30 años y se reconstruyó) y las iglesias de Rávena:

  • San Vital (538-547): planta octogonal que influirá en el occidente europeo durante el Medievo.
  • San Apolinar in Classe (549)
  • San Apolinar Nuevo (558)
San Vital de Rávena
Wikimedia Commons / Чигот. San Vital de Rávena (CC BY-SA)

Destaca la creación de soluciones para el sostenimiento de bóvedas con la aparición de las pechinas y el cimacio, que va a influir en la arquitectura a partir de este momento:

  • Pechinas: elemento triangular que permite sostener una cúpula.
Vista a la cúpula principal de la Mezquita Sultan Ahmet
Wikimedia Commons / Wa. Interior Mezquita Sultan Ahmet (Dominio público)
  • Cimacio: moldura que permite aligerar el peso del capitel y aumentar la decoración.
Capiteles, Arquitectura, Claustro
Pixabay / jansmm. Capiteles (Pixabay License)

Qué debo saber del arte bizantino

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El arte bizantino fue utilizado por los emperadores para expresar el que tenían. La mayoría de construcciones arquitectónicas eran  se caracterizaba por la exterior, con el uso de materiales más pobres como el y la piedra. No obstante, la está en el interior con grandes decoraciones con . Además, surgen elementos nuevos como las o el , con funciones arquitectónicas para aligerar el peso de las bóvedas y aumentar el espacio para las decoraciones.

Habilitar JavaScript