Saltar la navegación

Renacimiento carolingio

Las letras en el mundo carolingio

Entre los siglos VIII y IX se intentó recuperar la excelencia del Imperio Romano, pero unificando la cultura europea bajo el cristianismo católico.

Para ello, se desarrolló el empleo del latín como lengua vehicular y el uso de la minúscula carolingia como el estilo de letra común para cualquier escrito de la época. De esta forma, era más fácil y rápido el intercambio y asentamiento de ideas comunes en los territorios del Imperio.

Página de texto del Evangelio de Lucas, escrito en minúscula carolingia.
Wikimedia Commons / Meithal. Minúscula carolingia (Dominio público)

Se realizaron reformas con una legislación sin parangón desde la época romana en distintos ámbitos como:

  • La liturgia, en colaboración con el Papado, como la creación de nuevos sacramentos (unción de enfermos).
  • La unificación monetaria en el Imperio, en base a la plata.
  • La organización territorial basada en la división de condados, marcas y ducados, así como la reordenación de las provincias eclesiásticas.
  • La reforma educativa con la legislación Admonitio Generalis (789) para enseñar a leer y escribir a los niños, así como evangelizar en el cristianismo, situando las escuelas en los monasterios e iglesias bajo los auspicios de los eclesiásticos. Alcuino de York asesoró a Carlomagno para esta gran reforma.
Pintura de Jean-Victor Schnetz donde Alcuino de York y otros clérigos presentan manuscritos a Carlomagno en el Palacio de Aquisgrán, ante su corte.
Wikimedia Commons / Jean-Victor Schnetz. Carlomagno y Alcuino (Dominio público)

Arte carolingio

Los monarcas carolingios veían en el arte la propaganda necesaria para reunificar el imperio bajo su corona, imitando los modelos clásicos e intentando copiar el arte imperial romano.

Lo más destacado en estos siglos VIII y IX fue la arquitectura con la construcción de catedrales y monasterios. Sin embargo, la obra más famosa de este período es el Palacio de Aquisgrán, la residencia de Carlomagno.

Lo más destacable fueron los trabajos abovedados y el gusto por las cúpulas y se ven las influencias islámicas en las dovelas de los arcos, recordando a la mezquita de Córdoba. Un magnífico ejemplo es la Capilla Palatina del complejo palaciego de Aquisgrán.

Interior de la Capilla Palatina de Aquisgrán.
Wikimedia Commons / Soerfm. Interior de la Capilla Palatina de Aquisgrán. (CC BY-SA)

Las reformas carolingias

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Durante el Imperio Carolingio se realizaron distintas reformas para cohesionar a la medieval bajo el . Para ello, usaron el como lengua vehicular y emplearon la carolingia para unificar los escritos en una misma letra. Otras reformas importantes fueron la para evangelizar y aprender a leer y escribir, la unificación , la reordenación de las provincias eclesiásticas y la reorganización en , condados y ducados.

Habilitar JavaScript

Paleografía: La escritura carolingia

Duración:
30:00
Agrupamiento:
Individual

La Paleografía es una ciencia auxiliar de la Historia que estudia las escrituras antiguas y permite la lectura de documentos de distintas épocas.

Desde la creación de la escritura para representar ideas han surgido tipos de letras que nos permiten fechar los documentos. Las administraciones intentaban unificar las letras para hacer comprensibles los escritos. Vamos a hacer una breve reseña de las tipologías de escritura:

  • Escritura Capital (S. V a. C.- S. VI d. C.) es la típica del período romano, usada  principalmente en grabados en piedra como recordatorios (epígrafes).
Inscripción de la base de la columna trajana en Roma
Wikimedia Commons / Aulldemolins. Inscripción de la base trajana (CC BY-SA)

Con la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras aparecen escrituras nacionales entre los siglos VI-XII: Visigótica, Merovingia, Insular o Carolina.

  • Escritura Carolina o Carolingia (S. VIII-IX) en el Imperio de Carlomagno como nexo de unión de sus súbditos, junto al empleo del latín y la defensa del cristianismo.
  • Escritura Gótica (s. XII-XV), también llamada monacal, surge por el cambio de corte en la pluma de ave que se utilizaba para escribir.
Fragmento de un códice en pergamino con homilías en escritura gótica del siglo XIV
Wikimedia Commons / F. De Lasala. Ras67. Ejemplo de Paleografía (CC BY-SA)
  • Escritura Cortesana (S. XV-XVI), instaurada por los Reyes Católicos y usada en los documentos reales.
Carta que el Concejo de Cartagena remitió a la reina Isabel en agosto de 1503
Archivo Municipal de Cartagena. AMC, caja 26, expediente 7 (Dominio público)
  • Escritura Procesal (S. XVI-XVII) es la degeneración de la anterior y de letra muy variada y complicada por la gran cantidad de documentación surgida en el ámbito de la justicia y la política del momento.
Imagen del documento original de la sentencia de los Comuneros en el Archivo General de Simancas
Archivo General de Simancas. Sentencia de los comuneros (Dominio público)
  • Escritura Humanística o Redonda ( a partir de mediados del S. XVII) surge a imitación de la letra del Imperio Carolingio para unificar los escritos y mejorar la comprensión de los mismos que era muy complicada por las escrituras anteriores, muy cursivas y bastante ilegibles.

La actividad que se propone es:

  • Investiga los trazos de la letra carolingia (cantidad y orden de escritura)
  • Escribe tu nombre con esta tipología en una cuartilla.
Alfabeto de letra carolingia
Wikimedia Commons / Jpemery. Minúscula carolingia (CC BY-SA)