Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el origen del islam a través de la vida de Mahoma.
  • Enumerar los preceptos del islam.
  • Identificar los sucesores de Mahoma que llevaron a cabo la expansión del islam, destacando al-Ándalus.

Contenidos

  • Origen del islam y vida de Mahoma.
  • Los preceptos del islam y el Corán.
  • La expansión del islam con las dinastía Omeya y Abbasí, destacando la importancia de al-Ándalus.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 27

Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

  • Criterio 28

Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 27.1

Comprende los orígenes del islam y su alcance posterior.

  • Estándar 27.2

Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.

  • Estándar 28.1

Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.