Saltar la navegación

Origen del Imperio Bizantino

Origen de Bizancio y el Imperio Romano de Oriente

Las luchas internas por el poder en el Imperio Romano acabaron entronizando a Constantino I en el 324, tras derrotar a Licinio en Bizancio. Entonces decidió fundar allí una nueva urbe que fuera la capital de su imperio, Constantinopla, cuya inauguración oficial fue en el 330. La ciudad tenía una privilegiada situación estratégica, pues controlaba el paso del mar Mediterráneo al mar Negro por el estrecho del Bósforo.

Vista de la Constantinopla bizantina
Wikimedia Commons / Akcel1406. Vista de la Constantinopla bizantina (CC BY-SA)

Además, la presión ejercida a Roma por los pueblos bárbaros hacía necesario un cambio de capital que protegiera mejor al emperador y a sus intereses.

Con la separación del Imperio Romano con Teodosio I en el 395, Constantinopla pasó a ser la capital del Imperio Romano de Oriente hasta 1453. El 29 de mayo de ese año, el Imperio Otomano tomó la ciudad, dejando al mundo conocido consternado pues desaparecía una potencia de la historia de casi 1.500 años, desde su creación en el 27 a. C. por Octavio Augusto.

Los Imperios de la Edad Antigua

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Parejas

Se propone una actividad de investigación para recordar y comparar los distintos imperios de la edad Antigua, pues Bizancio es el último gran dominio que surgió en la Antigüedad.

Para ello, los alumnos deberán buscar de varios imperios los siguientes datos:

  • Cronología
  • Extensión geográfica
  • Capital
  • Uno o dos de los acontecimientos históricos más relevantes de esos imperios.

Se propone la búsqueda de los imperios marcados en el documento, pero se pueden añadir otros (China, por ejemplo) o quitar algunos. Se han indicado los que se ven en 1º ESO, sirviendo para recordar esta parte de la Historia.

Tabla de imperios de la Edad Antigua

Aquí podrás descargar el archivo PDF o el archivo editable.