Saltar la navegación

1. La adecuación de los textos a la situación comunicativa

Introducción

Ilustración de tres personas hablando.
mohamed_hassan. consultants (Pixabay License)

La comunicación es esencial en el ser humano. Diariamente emitimos mensajes con distintas intenciones. Buscamos que nuestro receptor nos comprenda y, para ello, utilizamos los recursos que la lengua nos proporciona. 

Ya has estudiado los elementos de la comunicación (recuerda: emisor, mensaje, receptor, canal, código y situación). Estos elementos se relacionan con el recurso de "La adecuación de los textos a la situación comunicativa",  con el que vamos a trabajar las propiedades de los textos, que son: la coherencia, la cohesión y la adecuación; y también empezaremos a conocer algunos conectores textuales. El recurso forma parte del itinerario "Los géneros discursivos de acuerdo con el ámbito de uso" y está destinado a los estudiantes de 2º de la ESO en la materia de Lengua castellana y Literatura.  

Empezaremos conociendo qué son las propiedades del texto, y cómo identificarlas. Poco a poco nos centraremos en la primera de las propiedades, la adecuación, y en la importancia que tiene en toda situación comunicativa. Seremos, además, capaces de elegir, de entre todas las posibilidades que nos ofrece la lengua, la más adecuada a la situación en la que se produce la comunicación. 

El recurso se ha planteado para dos sesiones de clase. Se podrá seguir de forma completa o parcialmente. Se han distribuido los contenidos de acuerdo a las propiedades del texto, primero definiendo la coherencia y la cohesión, a las que siguen algunos ejercicios de comprobación. Después, se explica la propiedad de la adecuación y se proponen tareas de diverso tipo: reflexión, comprobación y creación de textos. Se ha preparado una actividad conjunta de las tres propiedades en forma de Rosco. 

Para la evaluación, se ha diseñado una lista de control con la que comprobar el aprendizaje de los alumnos acerca del recurso planteado. Es un método de evaluación sencillo y eficaz.