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Otros rasgos de los textos técnico-científicos

Niveles del lenguaje y otras estructuras comunes

En el lenguaje científico, podemos encontrar varios niveles:

1) Nivel culto natural

Emplearemos este nivel cuando hay intención didáctica.

2) Nivel culto científico

Es el nivel propiamente científico. Es denotativo, referencia, impersonal y unívoco. 

3) Nivel formalizado

Todas las ciencias tienen su propio lenguaje. En los textos científicos se emplean abreviaturas, símbolos abstractos de valor universal, etc.

Otras posibles estructuras de los textos técnico-científicos

Deductivo o analizante: parte de la idea general. Se formula una idea, la tesis, y se trata de probarla mediante una serie de razonamientos. 

Ejemplo: 

No hay manera de saber cuándo sucederá un terremoto. Tampoco, de predecir su fuerza o duración. Hay muchas variables impredecibles como el epicentro de sismo y la dureza de la placa tectónica.

Para predecir con fiabilidad un terremoto se necesitan señales previas inequívocas, pero solo existen vagos indicios. Por ejemplo, aumento en la cantidad de gas radón en la atmósfera.

También, alteraciones en actividad electromagnética. Asimismo, comportamiento inhabitual en animales. Empero, son señales erráticas. No hay nada concluyente.

Fuente: https://www.proyectoambulante.org/estructura-inductiva-y-deductiva/

Inductivo o sintetizante: se parte de los datos concretos y se extrae de ellos un principio de validez universal, la tesis. 

Ejemplo: 

Antes de un terremoto, suelen aparecer indicios vagos que despiertan sospechas. Tal es el caso de variaciones en la cantidad de gas radón en el aire.

Otra cuestión es la alteración de la actividad electromagnética. También, hay testimonios de animales que se comportan de manera extraña antes de un fuerte movimiento telúrico.

Lo cierto es que hay otras variables más importantes, pero que no se pueden predecir. Tal es el caso del epicentro del sismo, su fuerza y duración.

Asimismo, la resistencia de la placa tectónica. Finalmente, se concluye que no hay manera de predecir con certeza un terremoto.

En ambos casos se aprecian matices psicológicos del uso de la información, la manera de argumentar y la manera como la estructura funciona de manera distinta.

Fuente: https://www.proyectoambulante.org/estructura-inductiva-y-deductiva/

Imagen del efecto de un terremoto en un grupo de ladrillos
aitoff. brick (Pixabay License)

Reflexiona

Duración:
15

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas a continuación: 

La Termodinámica  establece una distinción clara ente sistemas cerrados y sistemas abiertos. Un sistema cerrado es el que no intercambia ni materia ni radicación ni trabajo con el medio ambiente que lo rodea. 

Considérese un sistema cerrado formado por cierto volumen de gas y el recipiente que lo contiene. Supóngase que existe una pequeña compuerta que separa el gas en dos partes: una fría y otra caliente. Al levantar la compuerta, las moléculas del gas "se mezclarán", es decir, una vez "desordenadas" las moléculas, existe una posibilidad muy pequeña de que vuelvan a "ordenarse" (...)

molécula ADN
LionFive. gout (Pixabay License)

El segundo principio de la Termodinámica, aplicado a todo el Universo en conjunto, explica que este tiende hacia un estado de equilibrio de máximo desorden o máxima entropía. Sin embargo, los seres vivos, mientras permanecen como tales, son sistemas extraordinariamente organizados para los que no cuenta el principio de máxima entropía. Desde el punto de vista de la Termodinámica, un ser vivo es un sistema abierto que puede desarrollar procesos en los que su entropía disminuye, a expensas de un aumento de entropía del medio que lo rodea. 

El origen de la vida. Biblioteca Salvat de grandes temas. 

1) Razona si es un texto especializado o divulgativo.

2) Identifica las características de los textos técnico-científicos.

¿Qué has aprendido?

Lee las preguntas y responda

Pregunta 1

En los textos técnico-científicos se emplea un léxico especializado.

Pregunta 2

En los textos técnicos-científicos es preciso usar el verbo en subjuntivo porque no estamos seguros de lo que se dice. 

Pregunta 3

La estructura sintetizante se conoce también por deductiva.

Pregunta 4

En el lenguaje científico se emplean fórmulas y símbolos con valor universal. 

Pregunta 5

Los textos técnicos-científicos que no se dirigen a un público especializado en el tema son textos de carácter divulgativo.

Pregunta 6

En los textos técnicos-científicos podemos encontrar una introducción, el desarrollo y la conclusión.

¡Aprendemos con vídeos!

Duración:
20
La 2. Física con Javier Santaolalla - La capacidad térmica - Órbita Laika (Licencia de YouTube estándar)

En esta actividad deberás ver con atención el siguiente vídeo sobre la capacidad térmica del programa Órbita Laika. Los programas de Órbita Laika los puedes ver en rtve a la carta.

Después de ver el vídeo, busca el significado de los siguientes términos que se nombran y escribe una oración con cada uno de ellos:

  • Biodiversidad.
  • Capacidad calorífica
  • Energía
  • Matraces
  • Fuente de calor

A continuación, responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué elementos observas en el vídeo que hacen que sea un texto científico?.
  • ¿Razona si es un texto especializado o divulgativo?.
  • ¿Qué canal se ha empleado? ¿Sabrías indicar los elementos de la comunicación que aparecen?