Características y tipos
Los textos orales del ámbito empresarial poseen las mismas características lingüísticas de los textos escritos, solo que con algunas particularidades, entre las que sobresalen las siguientes:
- Los elementos paralingüísticos (entonación, pausas, velocidad, ritmo) y quinésicos (gestos y movimientos del cuerpo) resultan de vital importancia. Incluso llegan a prepararse concienzudamente con antelación según sea el grado de formalidad que se espere en la situación de comunicación.
- Las intervenciones de los interlocutores mantienen una estructura normalmente acordada previamente.
- Los textos orales acostumbran a apoyarse, por lo general, en medios audiovisuales durante las presentaciones o exposiciones.
Clases de textos empresariales-laborales orales
En primer lugar, diferenciaremos los textos orales en función de si se incluyen únicamente una producción de carácter individual, sin contar con el destinatario (los llamados textos monológicos), o si esperan las intervenciones de la audiencia (en ese caso, los dialógicos). Entre los textos monológicos encontramos las presentaciones (de un producto, de una empresa, de proyectos...) y las conferencias y ponencias empresariales. Entre los textos dialógicos sobresalen: las reuniones de trabajo, ya sea entre miembros de una empresa, o entre la empresa y los clientes; las conversaciones telefónicas, para transmitir una información o para obtenerla; y las entrevistas de trabajo, situación comunicativa en la que un miembro o más de la empresa plantean preguntas a un candidato que opta a un puesto de trabajo, a una beca, etc., para evaluar su capacidad para el puesto a través de sus respuestas.