Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer los tipos de textos empresariales-laborales.

  • Objetivo 2

Reconocer las características lingüísticas de los textos empresariales-laborales.

  • Objetivo 3

Identificar los textos monológicos y dialógicos.

  • Objetivo 4

Reconocer las características  de la carta comercial.

  • Objetivo 5

Conocer los apartados de un curriculum vitae.

  • Objetivo 6

Reconocer los textos empresariales-laborales de carácter oral.

  • Objetivo 7

Conocer algunos textos contables.

Contenidos

  • Contenido 1

Los textos empresariales-laborales.

  • Contenido 2

La carta y el correo electrónico.

  • Contenido 3

El fax.

  • Contenido 4

El aviso.

  • Contenido 5

El curriculum vitae.

  • Contenido 6

Los textos empresariales orales: el proyecto, la reunión laboral y la entrevista de trabajo. 

  • Contenido 7

El acta.

  • Contenido 8

El orden del día.

  • Contenido 9

Los textos contables: la factura y el recibo. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 6.1.

Realiza presentaciones orales.

  • Estándar 6.2.

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1.

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.2.

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

  • Estándar 6.3.

Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

  • Estándar 6.6

Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.1.

Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

  • Estándar 10.1.

Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

Competencias

  • Comunicación  lingüística (CCL).
  • Aprender a aprender (CPAA).
  • Competencia digital (CD).
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.