Objetivos
- Objetivo 1
Conocer los tipos de textos empresariales-laborales.
- Objetivo 2
Reconocer las características lingüísticas de los textos empresariales-laborales.
- Objetivo 3
Identificar los textos monológicos y dialógicos.
- Objetivo 4
Reconocer las características de la carta comercial.
- Objetivo 5
Conocer los apartados de un curriculum vitae.
- Objetivo 6
Reconocer los textos empresariales-laborales de carácter oral.
- Objetivo 7
Conocer algunos textos contables.
Contenidos
- Contenido 1
Los textos empresariales-laborales.
- Contenido 2
La carta y el correo electrónico.
- Contenido 3
El fax.
- Contenido 4
El aviso.
- Contenido 5
El curriculum vitae.
- Contenido 6
Los textos empresariales orales: el proyecto, la reunión laboral y la entrevista de trabajo.
- Contenido 7
El acta.
- Contenido 8
El orden del día.
- Contenido 9
Los textos contables: la factura y el recibo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 6.1.
Realiza presentaciones orales.
- Estándar 6.2.
Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1.
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 1.2.
Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 6.3.
Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.
- Estándar 6.6
Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1.
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.
- Estándar 10.1.
Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
Competencias
- Comunicación lingüística (CCL).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Competencia digital (CD).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.