Saltar la navegación

La adecuación de los textos

En plan, literal y me renta

En la construcción del texto, tenemos que tener en cuenta diferentes circunstancias:  la relación que existe entre el emisor y el receptor; qué quiero transmitir; qué nivel de lengua es más propicio para esa situación comunicativa; qué canal es conveniente o se va a usar. 

Ilustración que refleja diversas situaciones
geralt. hands (Pixabay License )

En términos coloquiales, la adecuación es como el traje que nos ponemos en los distintos eventos a los que asistimos. 

Ejemplo: En un evento deportivo no sería adecuado ir con un vestido de noche y con tacones, o con un esmoquin. Tampoco sería adecuado a la situación acudir en chándal a una boda. 

Cuando hablamos, por tanto, no lo hacemos siempre de la misma manera. Lo que hacemos es adecuarnos a la situación en la que nos encontramos. Tenemos, pues, diversos modos de expresarnos. Dentro de la lengua podemos encontrar tres registros:

  • Formal: este registro se caracteriza por la planificación y, en la lengua oral, por la pronunciación cuidada. Se caracteriza por un uso de abundantes nexos y un vocabulario amplio. Se suele utilizar en los textos escritos, para dirigirse a desconocidos o en situaciones formales. 
  • Estándar: es el registro propio de los medios de comunicación y de contextos tales como el ámbito académico, profesional, etc. Se caracteriza por la corrección lingüística y por el empleo de estructuras sintácticas y morfológicas, vocabulario, etc., comprensibles para todo tipo de hablantes.
  • Coloquial: se utiliza en situaciones informales, entre amigos, familiares, etc. Muestra preferencia por una sintaxis simple, con oraciones cortas. Frecuentes las reiteraciones y redundancias. Se emplean: muletillas, frases hechas, superlativos, diminutivos, y, por lo general, un léxico limitado.
  • Vulgar: es un código restringido, con incorrecciones lingüísticas. Se usa prácticamente solo en la comunicación oral. Se caracteriza por la abundancia de interjecciones, dequeísmo, laísmos, leísmos y loísmos, vocabulario reducido, abuso de palabras baúl, y un uso frecuente de muletillas.

Reflexiona

¿Es adecuado este enunciado, "Venga, tía, dame un chicle" dicho por un alumno a su abuela? 

Reflexiona sobre ello con tu compañero. 

Situaciones peculiares

Indica por qué no son adecuados los siguientes textos. 

Situación 1. Caballero medieval:

"¿Alguien tiene datos?". 

Situación 2.  La Bella Durmiente al Príncipe: 

"Aparta, que tengo sueño".

Situación 3. En la panadería:

"Aquí tiene, imbécil, su barra de pan". 

monumento de la bella durmiente en Friburgo.
Couleur. Bella durmiente (Pixabay License)

Leemos, reflexionamos y escribimos

Y, frente a la violencia de la muerte, el estallido de la rabia verbal en las redes sociales. Por eso me sorprenden los comentarios que escucho  estos días en el club. Los exabruptos de quienes incapaces de asimilar la muerte, desean las peores torturas a los culpables y que, sin  más pruebas que su odio, ya han decidido ponerles rostro. Y, peor aún, raza.

- Han sido los moritos del Távora- escucho que vocifera con desprecio alguien por los pasillos mientras otros tantos le jalean.

No logro identificar su voz, pero sí la de la chica que le responde:

- Eres un gilipollas

Está claro que la reacción de Vera no es un ejemplo de brillante argumentación, pero al menos sí que le sirve para manifestar que no comparte el comentario racista de sus compañeros. […]

Quería empezar a conocer a los miembros del club cuanto antes y me parecía mucho más útil comenzar por aquellos que habían manifestado alguna conducta anómala o, cuando menos, irregular durante el curso anterior.

- Pues de algo tendremos que hablar, Javi, ya que has venido.

-Porque me obligan.

- ¿Quién te obliga?

- El presi.

-¿Tu entrenador también te ha pedido que vengas?

-Qué va.

- ¿Hernán no te ha dicho nada?

- El míster pasa de gilipolleces.

- ¿Esto te parece una gilipollez?

- Qué va. Que me obliguen a hablar con una extraña me parece de puta madre.

Aún recuerdo la mueca cínica con la que acabó aquella frase, toda una provocación con la que aspiraba a agotar mi paciencia cuando apenas llevábamos un par de minutos de sesión.

Nando López, Nadie nos oye (2018)

  1. ¿Te parece que las respuestas de Javi son adecuadas a la situación comunicativa? ¿Por qué?
  2.  Escribe de nuevo los diálogos de manera que se adecúen a la situación comunicativa. 

Rosco

Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.

","timeShowSolution":3,"durationGame":265,"numberTurns":2,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"ADECUACIÓN","definition":" Propiedad del texto que nos permite saber si se adapta a las personas a las que va dirigido y a las circunstancias en que se emite.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"ESCRIBIR","definition":"Representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos.","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"COHERENCIA","definition":"Propiedad del texto con la vemos la organización de las oraciones del texto, la forma en la que se cohesionan. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"DEÍCTICO","definition":"Elemento lingüístico que realiza una deíxis.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"ELIPSIS","definition":"Mecanismo de cohesión por el que se suprime una o varias palabras de una frase, que, desde el punto de vista gramatical, deberían estar presentes, pero sin las cuales se comprende el sentido de la frase.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"FAMILIA (LÉXICA)","definition":"Conjunto de palabras que proceden de la misma base léxica o raíz.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"GATO","definition":"Animal doméstico que dice \"miau\".","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"HIPERÓNIMO","definition":"Palabra cuyo significado engloba el de otras.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"INCLUSO","definition":"Conector de adición. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"EJEMPLIFICAR","definition":"Ilustrar lo que se afirma o niega. ","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"KETCHUT","definition":"Salsa de tomate dulce","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"LAÍSMO","definition":"Fenómeno lingüístico que consiste en emplear las formas la o las del pronombre personal como objeto indirecto, en lugar de le o les","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"MULETILLAS","definition":"Palabra o expresión que se repite o intercala en el discurso con excesiva frecuencia, como si se tratara de un tic de la persona que habla o escribe","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"NEGACIÓN","definition":"Respuesta negativa que se da a lo que algo o alguien pide o pretende.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Ñ","word":"PIÑA","definition":"Planta tropical de hojas espinosas, largas y hendidas, flores de color morado y fruto carnoso y comestible.","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"O SEA","definition":"Conector explicativo. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"PERO","definition":"Conector textual de contraste.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"QUIERO DECIR","definition":"Conector empleado para reformular o aclarar algo dicho previamente. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"REGISTRO","definition":"Variedad que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad de adaptarse a la situación comunicativa correspondiente. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"SINÓNIMO","definition":"Que tiene el mismo significado que otra u otras palabras o expresiones.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"TEMA","definition":"Asunto o materia sobre la que se trata en una conversación.","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"EVENTUALMENTE","definition":"Conector discursivo sinónimo de \"ocasionalmente\".","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"VULGAR","definition":"Habla que utiliza un código restringido con muchas incorreciones lingüísticas. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"WITH","definition":"En inglés \"con\"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"DEIXIS","definition":"Señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"YA QUE","definition":"Conector discursivo que indica causa. ","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"TOPICALIZACIÓN","definition":"Función que tiene un conector para asegurar la progresión del discurso a partir de un determinado tópico;","type":1,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"letters":"ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgNewWord":"Palabra nueva","msgStartWith":"Empieza por %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"Pasar a la siguiente palabra","msgIndicateWord":"Introduzca una palabra","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Hora","msgOneRound":"Una vuelta","msgTowRounds":"Dos vueltas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"Sin imágenes","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco de palabras","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco de palabras","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgAuthor":"Autor","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
01234567891011121314151617181920212223242526

Clases locas, locas

Redacta un breve texto con tu compañero o compañera sobre por qué no son adecuados estos textos a la situación comunicativa

Fotografía de un lobo
Wildfaces. Lobo (Pixabay License)

1. Aula de infantil, el maestro les contará el cuento de "Caperucita Roja" a los alumnos de 2º de infantil. Al terminar, viendo a los niños asustados decide hablarles del lobo, y empieza así:

El lobo, más conocido con el nombre científico de Canis Lupus es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos siempre han sido objeto de la leyenda debido a su aullido, el cual usan para comunicarse. Un lobo solitario puede aullar para atraer la atención de su manada del mismo modo que los aullidos de una manada pueden actuar como mensajes territoriales entre varias de ellas. Los lobos se agrupan en manadas de entre 6 y 20 animales y generalmente dirigida por una pareja reproductora y dominante. Son animales muy inteligentes que viven organizados en manadas, que por lo general no suelen superar los quince o veinte miembros como máximo, y cuya estructura jerárquica está muy marcada. Viven entre seis y ocho años. Las manadas suelen tener un comportamiento territorial, cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados. Evitan los lindes de su propio territorio para no tener encuentros –en ocasiones muy agresivos– con las demás manadas

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/lobos  

2. Aula en el Grado de Biología en la Universidad, el profesor de Zoología se dispone a explicar a los estudiantes las características del lobo. Como son las 12 de la mañana, decide contarles a sus alumnos el cuento de "Pedro y el lobo": 

Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro, que se pasaba la mayor parte del día cuidando a sus ovejas en un prado cercano al pueblo donde vivía. Todas las mañanas salía con las primeras luces del alba con su rebaño y no regresaba hasta caída la tarde. El pastorcillo se aburría enormemente viendo cómo pasaba el tiempo y pensaba en todas las cosas que podía hacer para divertirse. Hasta un día en que se encontraba descansando bajo la sombra de un árbol y tuvo una idea. Decidió que era hora de pasar un buen rato a costa de la gente del pueblo que vivían cerca de allí. Dispuesto a gastarles una broma se acercó y comenzó a gritar: -“¡Socorro, el lobo! ¡Viene el lobo!”. Los aldeanos de inmediato agarraron las herramientas que tenían a mano y se dispusieron a acudir al pedido de auxilio del pobre pastor. Al llegar hasta la pradera lo encontraron deshaciéndose en risas en el suelo, por lo que descubrieron que todo había sido una broma de mal gusto. Los aldeanos se enfadaron con el pastor y regresaron a sus faenas molestos por la interrupción...

Fuente https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-clasicos/pedro-lobo/

Actividad de lectura

ESCENA II

 

Los mismos [se refiere a los señores Smith] y Mary

MARY (entrando) Yo soy la criada. He pasado una tarde muy agradable. He estado en el cine con un hombre y he visto una película con mujeres. A la salida del cine hemos ido a beber aguardiente y leche y luego hemos leído el diario.

SRA. SMITH. Espero que haya pasado una tarde muy agradable, que haya ido al cine con un hombre y haya bebido aguardiente y leche.

SMITH. ¡Y el diario!

MARY. La señora y el señor Martin, sus invitados, están en la puerta. Me esperan. No se atrevían a entrar solos. Debían comer con ustedes esta noche.

SRA. SMITH. ¡Ah, sí! Los esperábamos. Y teníamos hambre. Como no los veíamos llegar, comimos sin ellos. No habíamos comido nada durante todo el día. ¡Usted no debía haberse ausentado!

MARY. Fueron ustedes quienes me dieron el permiso.

SMITH. ¡No lo hicimos intencionalmente!

MARY. (Se echa a reír. Luego llora. Sonríe.) Me he comprado un orinal.

SRA. SMITH. Mi querida Mary, ¿quiere abrir la puerta y hacer que entren el señor y la señora Martí, por favor? Nosotros vamos a vestirnos rápidamente.

La señora y el señor Smith salen por la derecha. Mary abre la puerta de la izquierda, por la que entran el señor y la señora Martin.

La cantante calva, Eugège Ionesco (Traducción de Luis Echavárri), Editorial Losada, 1964.

Tras haber léido el texto, responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Sobre qué hablan la criada y los señores Smith? ¿Es lógico el diálogo entre ellos?
  2. Redacta el texto de manera que sea más lógico y que se adapte a la situación comunicativa.