Elementos curriculares
Objetivos
- Objetivo 1
Identificar los textos académico-escolares.
- Objetivo 2
Realizar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.
- Objetivo 3
Conocer las clases de textos académicos.
- Objetivo 4
Reconocer los distintos tipos de diccionarios y de enciclopedias.
Contenidos
-
Contenido 1
Los textos académico-escolares.
-
Contenido 2
El esquema.
-
Contenido 3
El mapa conceptual.
-
Contenido 4
El resumen.
-
Contenido 5
Los diccionarios.
-
Contenido 6
Las enciclopedias.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos
- Criterio 4
Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquiera otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 7
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema de currículo de literatura adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y habla
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 1.3.
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 1.6.
Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1.
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 2.2.
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.3.
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 2.5.
Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Estándar 2.6.
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
- Estándar 4.1.
Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
- Estándar 4.2.
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
- Estándar 4.3
Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
- Estándar 5.1.
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Estándar 6.1.
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 6.5
Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
- Estándar 6.6
Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.
- Estándar 7.4.
Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 6.1.
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 7.2.
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.