Saltar la navegación

Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Identificar los textos académico-escolares.

  • Objetivo 2

Realizar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.

      • Objetivo 3

      Conocer las clases de textos académicos.

      • Objetivo 4

      Reconocer los distintos tipos de diccionarios y de enciclopedias.

        Contenidos

        • Contenido 1

        Los textos académico-escolares.

        • Contenido 2

        El esquema.

        • Contenido 3

        El mapa conceptual.

        • Contenido 4

        El resumen. 

          • Contenido 5

          Los diccionarios.

          • Contenido 6

          Las enciclopedias.

          Criterios de Evaluación

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

          • Criterio 1

          Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

          • Criterio 2

          Leer, comprender, interpretar y valorar textos

          • Criterio 4

          Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquiera otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

          • Criterio 5

          Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

          • Criterio 6

          Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

          • Criterio 7

          Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

          Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Criterio 6

          Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como  en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.  

          Bloque 4. Educación literaria

          • Criterio 7

          Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema de currículo de literatura adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y habla

          • Estándar 1.1

          Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

          • Estándar 1.3.

          Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

          • Estándar 1.6.

          Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

          • Estándar 2.1.

          Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

          • Estándar 2.2.

          Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

          • Estándar 2.3.

          Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

          • Estándar 2.4 

          Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

          • Estándar 2.5.

          Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

          • Estándar 2.6.

          Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

          • Estándar 4.1.

          Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

          • Estándar 4.2.

          Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

          • Estándar 4.3

          Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

          • Estándar 5.1.

          Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

          • Estándar 6.1.

          Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

          • Estándar 6.5 

          Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

          • Estándar 6.6

          Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

          • Estándar 7.4.

          Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

          Bloque 3. Conocimiento de la lengua

          • Estándar 6.1.

          Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

          Bloque 4. Educación literaria

          • Estándar 7.2.

          Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

          Competencias

          • Competencia en comunicación  lingüística (CCL).
          • Competencia digital (CD).
          • Aprender a aprender (CPAA).

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.