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Clases de textos académico-escolares

¡Empezamos!

Los textos académico-escolares tienen como objetivo la transmisión de saberes de una disciplina con el fin de aumentar los conocimientos del destinatario. También se emplean para comunicar los resultados de una investigación.

pinturas de colores y clips
adonyig. De Regreso A La Escuela (Pixabay License)

Características generales

  • El emisor es especialista en el tema que trata.
  • Los textos académicos remiten a otros textos académicos, tanto por medio de referencias explícitas (como citas bibliográficas) como implícitas (mediante el uso de ideas, informaciones o datos procedentes de fuentes ajenas).
  • Pueden referirse al mismo texto del que se está hablando para explicar algunos contenidos o para relacionar los datos y las informaciones que se han dado. 

Clases de textos académicos

  • Según el objeto de estudio del que se ocupan, nos encontramos con tres grandes grupos: 
    • Científicos: dentro de este grupo están materias como Física, Química o Matemáticas.
    • Humanísticos: son aquellos textos referidos al ser humano y a sus actividades. 
    • Técnicos: se trataría de aquellos textos sobre la aplicación práctica del conocimiento científico. 
  • Según el destinatario hablaríamos de:
    • Especializados: los que se destinan a especialistas en la materia. Se busca el rigor por encima de la claridad. Entre los tipos de textos encontramos, el artículo científico, la tesis, la comunicación o la conferencia. 
    • Divulgativos: son los que van dirigidos a un público más amplio. Buscan la claridad en detrimento del rigor y la precisión. En este caso nos referimos a los diccionarios, diccionarios visuales y a las enciclopedias.  En función de su finalidad se hablaría de los textos:
      • Didácticos: tienen la particularidad de que se pueden adaptar por niveles, y pretenden aumentar los conocimientos del destinatario. En estos textos importa la claridad y el rigor. En este caso hablamos de: libro de texto, manual, el prospecto y la guía de uso. 
  • Otros: es indudable que los exámenes forman parte, muy a su pesar, de la vida de un estudiante. En estos predomina sobre todo la exposición, pero también se observa la argumentación. En este tipo de pruebas hay que responder a unas preguntas sobre unos contenidos estudiados previamente. Pueden ser escritos u orales. En el caso de los segundos hablaríamos de la clásica pregunta y respuesta, así como de pruebas de desarrollo de temas.

El prospecto es, según la RAE, un papel o folleto que acompaña a ciertos productos, especialmente los farmacéuticos, en el que se explica su composición, utilidad, modo de empleo, etc.

Es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.

Trabajo de investigación con el que se obtiene el grado de doctor.

El prospecto es, según la RAE, un papel o folleto que acompaña a ciertos productos, especialmente los farmacéuticos, en el que se explica su composición, utilidad, modo de empleo, etc.

¿Verdadero o falso?

Lee estos enunciado e indica si son verdaderos o falsos. ¡No te confundas! 

Pregunta 1

El emisor de un texto académico es especialista en la materia.

Pregunta 2

En los textos académicos solo hay referencias explícitas.

Pregunta 3

Según el objeto de estudio, se clasifican en científicos, humanísticos y técnicos.  

Pregunta 4

En los exámenes predomina la narración.

Pregunta 5

Los textos especializados se adaptan por niveles.

Pregunta 6

Una tesis es un texto académico especializado.

Pregunta 7

Las enciclopedias forman parte de los textos académicos divulgativos.

La conferencia y la comunicación

La conferencia

Es un discurso expositivo, de carácter formal, que puede contener también elementos argumentativos y que se realiza en una sola intervención durante un tiempo amplio y delante de un público numeroso. Es aconsejable que la duración sea de 45 a 60 minutos. Es un discurso que requiere una mayor elaboración. Se espera que una buena conferencia aporte información de interés, pero también novedosa. Es importante construir un discurso en que se preserven las distintas propiedades textuales, especialmente la coherencia del mensaje, esto es, que el mensaje resultante constituya una unidad de sentido completo, y que sea adecuado la situación comunicativa. Por último, la estructura en que se divide normalmente consta de tres partes: introducción, cuerpo de la conferencia y conclusiones. 

Público en un auditorio
crystal710. Event (Pixabay License)

Existen, no obstante, variantes de la conferencia, de entre las que sobresalen:

  • Charla: es un tipo de conferencia que puede ser divulgativa o especializada, dependiendo del público al que se dirige. Las primeras acostumbran a tratar el contenido de forma más general, como, por ejemplo, las que tienen como finalidad aumentar la cultura general del público general, caso de una charla sobre temas de salud o sobre un tema de biología abordado de manera global. En esta situación, el púbico es necesariamente heterogéneo y poco especializado en el tema. Las segundas, por su parte, se dirigen a expertos o estudiosos de una materia. En estas, por lo general, además de exponer unos conocimientos o los resultados de una investigación, se defienden unas ideas o argumentos. 
  • Ponencia: comunicación o propuesta sobre un tema concreto, que, por lo general, se somete al examen y resolución de una asamblea.
  • Lección magistral: es un método docente que consiste en la transmisión de información por parte de un profesor a sus alumnos de forma unidireccional

Todas estas variantes, igualmente, sirven para canalizar o recoger la información sobre un determinado tema, a partir del que se ofrece una serie de conocimientos, se exponen unos datos o resultados, se aclara algún aspecto, etc. Como se ha explicado más arriba, en función del público se pueden clasificar en especializadas y divulgativas.   

La comunicación

La comunicación es, en este ámbito, una presentación sobre un determinado tema que el emisor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. La duración suele oscilar entre los veinte y los treinta minutos. 

¡Decide la respuesta!

Pregunta

El tiempo  recomendado para una conferencia es de:

Respuestas

45/60 minutos.

20-30 minutos.

30-45  minutos.

Retroalimentación

Pregunta

En una conferencia predomina: 

Respuestas

la narración y hay partes expositivas.

la exposición y los elementos argumentativos.

depende del conferenciante.

Retroalimentación

Pregunta

La estructura de la conferencia es: 

Respuestas

introducción, cuerpo, conclusiones. 

saludo, desarrollo, conclusiones. 

introducción, cuerpo, vino español.

Retroalimentación

Pregunta

La charla es una:

Respuestas

conferencia dirigida a un público concreto.

conferencia a un público especializado.

 lección magistral.

Retroalimentación

Pregunta

La comunicación tiene, por lo general, una duración de:

Respuestas

menos de 20 minutos.

20 a 30 minutos.

la que quiera el ponente siempre que haya avisado a la organización.

Retroalimentación

Mira lo que tienen que contarte

Después de ver cada vídeo responde a las preguntas: 

AprendemosJuntos/Lola Pons. La importancia de amar el lenguaje (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿En qué ciudad trabaja Lola Pons?
  2. ¿Cómo explica su trabajo?
  3. ¿Qué considera que hay que hacer en las clases de lengua en Primaria?
  4. ¿Qué es para Lola Pons un filólogo? 
  5. Cita uno de los ejemplos que ofrece al final de la charla. 
  6. ¿Desde dónde habla? 
  7. ¿Es un texto especializado, didáctico o divulgativo? ¿Por qué?


 

AprendemosJuntos/Antonio Muñoz Molina. Cultura y educación, dos claves para entender lo que importa (Licencia de YouTube estándar)
  1. Según Antonio Muñoz Molina, ¿se valora el trabajo de los maestros? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
  2.  Cita dos libros de los que habla.
  3. ¿Qué le permite hacer la literatura?
  4. ¿Hay público escuchándolo?
  5. ¿Es un texto especializado, didáctico o divulgativo? ¿Por qué?

Aprendemos Juntos/ Sonia Fernández-Vidal. Una teoría para comprender el mundo (Licencia de YouTube estándar)
  1.  ¿Cómo explica Sonia Fernández-Vidal su trabajo?
  2.  ¿Qué científico muy conocido nombra?
  3.  ¿Qué ejemplos pone sobre la física cuántica?
  4. ¿Quién es el público al que se dirige?
  5. ¿Es un texto especializado, didáctico o divulgativo? ¿Por qué?

Charlas sobre adolescencia.

Después de visionar estos vídeos, contesta a las preguntas que aparecen a continuación y justifica por qué son charlas y no conferencias. 

Elige el que más te haya interesado y busca la versión completa en internet. 

AprendemosJuntos/ Cristina Olender. La educación es imparable. Mis maestros contra el cáncer (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿Qué enfermedad padece Cristina Olender?
  2. ¿Cuándo decidió estudiar Medicina?
  3. ¿En qué lugar hizo la selectividad?
  4. ¿Quién está con ella durante la charla?
  5. ¿Qué te a sorprendido de la charla?

AprendemosJuntos/ Nando López. Ante la homofobia, callarse nunca es una opción. (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿Qué cambiaría Nando López de su vida?
  2. ¿Qué expone la chica que habla?
  3. ¿Cuál fue la reacción de sus padres?
  4. ¿Qué opinión tiene él sobre esa reacción?
  5. ¿En cuántos países es delito ser LGTB?
  6. ¿Es un texto especializado, didáctico o divulgativo? ¿Por qué?
     
AprendemosJuntos/Igor Yebra. La danza es la suma de todas las artes (Licencia de YouTube estándar)
  1.  ¿Por qué la danza es "todo dentro del mundo del arte"?
  2. ¿Qué nos aporta la danza según Igor Yebra?
  3. ¿Qué le ocurrió en Rusia?
  4. ¿A qué público se dirige?