Objetivos
- Objetivo 1
Conocer las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.
- Objetivo 2
Identificar en un texto las tres propiedades.
- Objetivo 3
Definir el concepto de situación comunicativa.
- Objetivo 4
Reconocer los elementos lingüísticos de la adecuación.
Contenidos
- Contenido 1
Las propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación.
- Contenido 2
La adecuación.
- Contenido 3
La situación comunicativa.
- Contenido 4
Los conectores textuales.
- Contenido 5
Los registros lingüísticos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 9:
Identificar los conectores presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
- Criterio 10:
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
- Criterio 11:
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 9.1
Reconoce, usa y explica conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
- Estándar 10.1
Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
- Estándar 10.2
Identifica y usa en los textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Estándar 11.1
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
Competencias
- Comunicación lingüística (CCL).
- Aprender a aprender (CPAA).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.