Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.

  • Objetivo 2 

Identificar en un texto las tres propiedades.

  • Objetivo 3

Definir el concepto de situación comunicativa.

  • Objetivo 4

Reconocer los elementos lingüísticos de la adecuación.

Contenidos

  • Contenido 1

Las propiedades del texto: coherencia, cohesión y adecuación.

  • Contenido 2

La adecuación.

  • Contenido 3

La situación comunicativa.

  • Contenido 4

Los conectores textuales.

  • Contenido 5

Los registros lingüísticos.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 9: 

Identificar los conectores presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

  • Criterio 10:

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

  • Criterio 11:

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 9.1

Reconoce, usa y explica conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

  • Estándar 10.1

Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

  • Estándar 10.2

Identifica y usa en los textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

  • Estándar 11.1

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Competencias

  •  Comunicación  lingüística (CCL).
  •  Aprender a aprender (CPAA).
  •  Competencias sociales y cívicas (CSC).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.