La cohesión del texto se consigue por medio de diferentes mecanismos de cohesión:
SEMÁNTICO- TEXTUALES
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La repetición
- Gramatical: de una categoría gramatical (sustantivos, adjetivos...), de esquemas sintácticos (paralelismos), etc.
- Paz para la pluma y para el aire./ Paz para el papel y para el fuego./ Paz para la palabra y para la tierra. / Paz para el pan y para el agua./ Paz para el amor y para la causa. (Blas de Otero) (Ejemplo de paralelismo)
- Vine, vi, vencí. (Julio César)(repetición del pretérito perfecto simple de indicativo).
- Laura come una porción de tarta. Es la tarta que sobró del cumpleaños de su hermana. (repetición de la misma palabra).
- Léxica: repetición de un mismo concepto a través de sinónimos, antónimos, hipónimos, hiperónimos.
- Vino un vendedor a casa. Al principio, yo no sabía que era un comercial. (repetición con sinónimos).
- Me dan miedo los ratones. La verdad es que no soporto a los roedores (repetición con un hiperónimo).
- Fónica: repetición de sonidos. Se observa en los textos literarios (rima, aliteración...).
- Ejemplo de aliteración: Allí empezaba todo, allí la alas/entraban libres, locas, en las salas/ de la tierra salvando su relieve. (José García Nieto).
- Gramatical: de una categoría gramatical (sustantivos, adjetivos...), de esquemas sintácticos (paralelismos), etc.
- La sustitución: a través de pronombres principalmente y de palabras "baúl".
- Ayer tuvo lugar un enfrentamiento entre los trabajadores. Este hecho preocupa a la patronal (“hecho” es una palabra baúl y sustituye a “enfrentamiento entre los trabajadores”).
SINTÁCTICO-TEXTUALES
- Elipsis: eliminación de palabras que se entienden por el contexto.
- El cristal todavía quemaba cuando lo toqué. [el cristal]
- Dos golpes rápidos, y luego uno [golpe], y por fin tres [golpes] más espaciados.
Tomado de: Antonio Muñoz Molina, Beltenebros. Booket 2009
- Topicalización: se produce cuando ponemos un elemento del enunciado al comienzo para darle más importancia.
- En "Medicina, eso es lo estudiaré en el futuro", el orden sintáctico normal sería "En el futuro estudiaré Medicina".
- Marcadores discursivos / Conectores textuales: los marcadores son elementos que sirven para unir de manera lógica las partes de un texto. No sólo estructuran el texto sino que dan pistas al receptor para que interprete el texto, al tiempo que introducen un párrafo u oración sin depender de los anteriores. Por su parte, los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto. Relacionan, así, un párrafo u oración con la siguiente. Dadas las dificultades para distinguirlos, se ha llegado a incluirlos todos bajo el nombre de conectores textuales
Aquí puedes ver una pequeña clasificación:
Conectores:
- Aditivos: además, más aún, encima...
- De oposición: pero, por el contrario...
- Causa: entonces,por lo tanto, pues bien...
- Temporales: al principio, mientras, en otra ocasión...
- De orden: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, dicho de otro modo...
- Reformulativos: en resumen, en definitiva, al fin y al cabo...
- Explicativos: es decir, o sea...
Marcadores:
- Adición: de igual forma...
- Tematización: en cuanto a....
- Restricción: hasta cierto punto...
- Énfasis: pues sí que, claro que...
- Transición: por otra parte, en otro orden de cosas...
- Cierre discursivo: en fin, por último...
- Ejemplificación: por ejemplo, pongo por caso...
Existen principalmente tres tipos de deixis.
- Deixis personal: se observa en el uso de los pronombres personales (yo, tú, nosotros, …), los morfemas verbales de persona (comieron, …) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro, ….)
- Deixis espacial: se marca con el uso de los demostrativos (este, ese, aquel, …) y adverbios de lugar (aquí, allí, allá,…).
- Deixis temporal: los elementos que la muestran son los adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, entonces,…).
En este fragmento, hemos marcado en negrita las palabras que actúan como deícticos:
Su padre telefoneaba los miércoles por la tarde, entre ocho y ocho y cuarto. En los últimos nueve años se habían visto pocas veces, la última hacía mucho, pero cuando sonaba el teléfono en el pisito de Mattia, nunca quedaba sin respuesta. En las largas pausas de la conversación reinaba el mismo silencio a ambos lados de la línea, un silencio sin ruido de televisiones, radios o invitados que hicieran tintinear platos y cubiertos.
Mattia se imaginaba a su madre oyendo la conversación sentada en el sillón, los brazos apoyados en los del asiento y la misma expresión inmutable, como cuando Michela y él iban a primaria y ella se sentaba en la misma butaca para oírlos recitar poemas de memoria, que Mattia se sabía perfectamente, y Michela, inútil para todo, no, por lo que se quedaba callada.
Y todos los miércoles, cuando colgaba, Mattia se preguntaba si el sillón seguía teniendo aquel estampado de flores de azahar, que él recordaba ya gastado, o si lo habían cambiado
Paolo Giordano, La soledad de los números primos, Salamandra (2010) (Traducción Juan Manuel Salmerón Arjona)
Es la repetición de una misma estructura sintáctica en dos o más versos o estructuras oracionales sucesivas.
Se dice de una palabra que con respecto a otra tiene el mismo significado o muy parecido, como "empezar" y "comenzar".
Se dice de una palabra que, respecto a otra, expresa una idea opuesta o contraria, como "claro" y "oscuro".
Palabra cuyo significado incluye el de otra. "Golondrina" es hipónimo de "pájaro".
Palabra cuyo significado está incluido en el de otras. "Asiento" es hiperónimo de "sofá" y "silla".
Repetición de uno o varios sonidos iguales o parecidos a lo largo de un enunciado.