Objetivos
- Objetivo 1
Reconocer un texto técnico-científico.
- Objetivo 2
Identificar las características de los textos técnico-científicos.
- Objetivo 3
Comprender el sentido y alcance de los textos técnico-científicos.
- Objetivo 4
Comprender el significado de los tecnicismos empleados en los textos científicos de carácter divulgativo.
- Objetivo 5
Deducir la idea principal y reconocer las ideas secundarias en los textos técnico-científicos.
- Objetivo 6
Escribir pequeños textos de carácter técnico-científico.
Contenidos
- Contenido 1
Los textos técnicos.
- Contenido 2
Los textos científicos.
- Contenido 3
El lenguaje denotativo y connotativo.
- Contenido 4
El léxico de los textos técnico-científicos: los tecnicismos y cultismos.
- Contenido 5
La organización de los contenidos en los textos técnico-científicos: estructura deductiva y estructura inductiva.
- Contenido 6
Elaboración de textos de carácter técnico-científico.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 4
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes como estímulo del desarrollo personal.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 1.2
Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Estándar 1.4
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 7.4
Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de a Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- Competencia digital CD
- Aprender a aprender CPAA
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.