Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer un texto técnico-científico.

  • Objetivo 2

Identificar las características de los textos técnico-científicos.

  • Objetivo 3

Comprender el sentido y alcance de los textos técnico-científicos.

  • Objetivo 4

Comprender el significado de los tecnicismos empleados en los textos científicos de carácter divulgativo.

  • Objetivo 5

Deducir la idea principal y reconocer las ideas secundarias en los textos técnico-científicos.

  • Objetivo 6

Escribir pequeños textos de carácter técnico-científico. 

Contenidos

  • Contenido 1

Los textos técnicos.

  • Contenido 2

Los textos científicos.

  • Contenido 3

El lenguaje denotativo y connotativo. 

  • Contenido 4

El léxico de los textos técnico-científicos: los tecnicismos y cultismos.

  • Contenido 5

La organización de los contenidos en los textos técnico-científicos: estructura deductiva y estructura inductiva.

    • Contenido 6

    Elaboración de textos de carácter técnico-científico. 

    Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos. 

    • Criterio 3

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso. 

    • Criterio 4

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes como estímulo del desarrollo personal.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 

    • Estándar 1.2

    Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico. 

    • Estándar 1.4

    Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

    • Estándar 2.4

    Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas. 

    • Estándar 6.1

    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo. 

    • Estándar 7.4

    Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de a Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. 

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística CCL
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
    • Competencia digital CD
    • Aprender a aprender CPAA

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.