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Los textos científicos y técnicos

¿Qué son los textos técnico-científicos?

Los textos técnico-científicos son aquellos que informan sobre un tema de carácter científico o técnico. Se caracterizan por la objetividad. En los textos técnico-científicos se limitan, así, las expresiones subjetivas y emotivas, al tiempo que el lenguaje es denotativo, pues intenta designar con objetividad y sin ambigüedad los conceptos y procesos de la ciencia y la técnica. Se evitan  la subjetividad y el lenguaje connotativo. 

Antes de continuar, vamos a ver qué son el lenguaje denotativo y el connotativo:

Lenguaje denotativo

El lenguaje denotativo hace referencia al significado objetivo de las palabras y expresiones. Hablando en términos coloquiales, sería el significado que aparece en el diccionario.

Ejemplo: Navegar: "Desplazarse por el agua en buque o en otra embarcación".

Lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo hace referencia a los significados subjetivos que, para una persona, grupo o cultura, pueden tener determinadas expresiones. A veces, la connotación es individua, mientras que, en otras ocasiones, tiene un componente colectivo (en nuestra cultura, el color negro, por ejemplo, remite a la idea de luto o duelo).

Ejemplo: Navegar: para unas personas, puede implicar placer, aventura, mientras que para otras puede estar asociado a miedo, riesgo, etc.

 

Estructura de los texto técnico-científicos                                                              

signo exclamativo
raphaelsilva. Información (Pixabay License)

Normalmente los textos técnicos-científicos presentan las siguientes partes:                        

  • Introducción o presentación: se explican los antecedentes de la investigación y se justifica la aportación de nueva información. 
  • Desarrollo: se realiza una exposición de los objetivos, de la  metodología y se incluyen resultados y su relación con otras investigaciones.
  • Conclusión: se plantea un resumen de lo investigado y se hace una propuesta de aplicaciones. 

Clasificación de los textos técnico-científicos según su destinatario

carpeta archivos
UliSchu. Carpeta archivos (CC BY-SA)

Los textos técnico-científicos se pueden clasificar en:

  • Especializados: los que se dirigen a un auditorio familiarizado con el tema del texto. 

El átomo. Esta es la unidad estructural más pequeña en que puede ser dividida la materia, teniendo todavía las propiedades de la materia. En el centro de cada átomo está el núcleo, que debe contener por lo menos un protón, pero usualmente contiene una mezcla de protones y neutrones. En torno al núcleo, dispuesto en envolturas o "cáscaras", están los electrones. El átomo más sencillo, el de hidrógeno, tiene un núcleo de un protón a cuyo alrededor circula un solo electrón. El átomo más complicado encontrado en la naturaleza (en el laboratorio pueden ser creados otros más complicados) es el de uranio, que tiene 92 electrones. Gadner, M. Izquierda y derecha en el cosmos (1964).  Biblioteca General Salvat.

  • Divulgativos: aquellos que se dirigen a un público no especializado.

En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia.

Demócrito consideraba que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, llamadas átomos, entre los cuales existe vacío.

Aristóteles era partidario de la teoría de los cuatro elementos, según la cual toda la materia estaría formada por la combinación de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Fuente: https://fisquiweb.es/Apuntes/apun2

Clasificación de los textos técnico-científicos según el canal

  • Escritos: artículo científico, una tesis doctoral, etc.
  • Orales: una conferencia, un debate, etc. 

Algunas características de los textos técnico-científicos

Como hemos dicho al comienzo, este tipo de textos se caracteriza por su precisión y su objetividad, y por el léxico especializado que encontramos en él, sobre todo en lo relativo a tecnicismos y cultismos.

Los tecnicismos según la RAE son "cada una de las voces técnicas empleadas en el lenguaje de un arte, de una ciencia, de un oficio". En informática, encontramos diferentes tecnicismos como, software, hardware; en Medicina, están los términos hipoglucemia, sistólica, diastólica; en Química, átomo, electrón, cinética. 

Los cultismos son palabras de origen grecolatino, por ejemplo, anorexia, anatomía, pústula, espectógrafo... A partir de algunos cultismos, podemos formar nuevas palabras por derivación, composición o parasíntesis:  apendicitis, neuralgia, analgésico

En el plano sintáctico, es habitual que, en este tipo de textos, se empleen las oraciones simples y las oraciones coordinadas. Además, son también comunes las oraciones impersonales

En el plano morfológico, dado el carácter objetivo de estos textos, predominan los verbos en 3ª persona del singular y en  1ª persona del plural del modo indicativo. De igual modo, son predominantes los sustantivos relacionados con el ámbito al que pertenece el texto técnico-científico en cuestión.

¡Practicamos!

Duración:
20

Lee el siguiente texto y responda a las preguntas que se plantean:

El Sr. Curie ha reproducido sobre él mismo la experiencia del Sr. Giesel haciendo actuar sobre su brazo, a través de una hoja delgada de gutapercha y durante diez horas, cloruro de bario radificado, de actividad relativamente débil (5.000 la del uranio metálico). Tras la acción de los rayos, la piel se ha enrojecido sobre una superficie de seis centímetros cuadrados; la apariencia es la de una quemadura, pero la piel apenas se hace dolorosa. Al cabo de unos días, el enrojecimiento, sin extenderse, aumenta de intensidad; a los veinte días se forman costras, después de una llaga que se ha curado utilizando apósitos; a los cuarenta días la epidermis comenzó a regenerarse por los bordes, llegando al centro, y cincuenta y dos días después de la acción de los rayos queda todavía una especie de llaga, que toma un aspecto grisáceo, indicando una mortificación más profunda.

Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte (2017). Seix Barral 

a) Enuncia el tema del texto. 

b) Señala las características de los textos técnico-científicos presentes en este fragmento.

c) Escribe un breve texto sobre Pièrre y Marie Curie.     

Ampliamos nuestro vocabulario

Duración:
10

Lee el siguiente texto y responde a las actividades que se plantean:

Ley de la gravitación universal 

La idea de que el movimiento planetario estaba regido por una fuerza ejercida por el sol surgió de un modo informal con anterioridad a que, en 1687, Isaac Newton la desarrollase de modo riguroso. [...] Newton exponía  la que se ha llamado después ley de la gravitación universal, en la cual se afirma que toda partícula de materia del Universo atrae a cualquier otra partícula con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de ambas partículas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. 

Esta proporcionalidad puede transformarse en una ecuación introduciendo la constante G, la llamada constante de la gravitación. La ecuación es  F= G m1 m2 /r2

El sistema solar. Biblioteca Salvat de grandes temas. (Adaptado)

1) Busca los siguientes términos en un diccionario: planetario, gravitación, partícula, constante, gravitación. 

2) Las palabras del ejercicio 1 ¿son tecnicismos? Razona tu respuesta. 

3)  Ahora mira este vídeo de un minuto, El prisma de Newton. ¿Qué hizo el físico inglés a los 24 años? ¿Cómo lo llamó?

Creación de textos

Crea un breve texto técnico divulgativo (5-7 líneas) sobre alguna aplicación móvil.

Imagen de un cuaderno
janjf93. desk (Pixabay License)