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4. Los complementos circunstanciales y los complementos oracionales

Introducción

Con este recurso, que se incluye dentro del intinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración simple: los complementos del verbo" y que va destinado al alumnado de 3º de ESO, continuamos desarrollando el apartado de los complementos verbales iniciado en anteriores recursos. Aprenderemos a conocer las características, estructura y análisis de los complementos adjuntos de las oraciones simples, en este caso: el complemento circunstancial, el complemento oracional y el vocativo -en realidad, un tipo de complemento oracional-. La Nueva gramática de la lengua española de la RAE define los complementos adjuntos como aquellos que "aportan informaciones no exigidas o pedidas por el significado de los predicados". Su estudio nos permitirá identificar tanto las informaciones circunstanciales que complementan al verbo oracional, como los elementos extraoracionales que modifican toda la oración o de alguna de sus partes. Al mismo tiempo que trabajamos dichos complementos, también presentaremos indicaciones para identificarlos correctamente. Por último, aplicaremos los conocimientos adquiridos a la creación de enunciados donde aparezcan dichos complementos, tanto de manera individual, como en relación con otros. Este recurso será un paso más para proseguir en las claves del análisis sintáctico de los complementos verbales en enunciados oracionales.

Teclas de una máquina de escribir
Valerio Errani. Typewriter (Pixabay License)

En este recurso el profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático citado; actividades de distinto nivel dificultad, interactivas, participativas y motivadoras, con las que poder evaluar el nivel del alumnado; propuestas de reflexión al alumnado; consejos útiles para la resolución de dudas y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este recurso podrá ser utilizado para refrescar contenidos ya explicados en cursos anteriores y enlazar con los criterios de este curso. Además, nos encontramos ante un recurso esencial que servirá de piedra angular para la explicación del análisis sintáctico de oraciones durante este curso, así como en cursos venideros para el desarrollo de la oraciones compuestas y complejas.