Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer e identificar las clases de palabras de la lengua castellana.

  • Objetivo 2

Comprender las peculiaridades morfológicas de cada clase de palabra.

  • Objetivo 3

Aprender a analizar morfológicamente cada clase de palabra.

  • Objetivo 4

Conocer e identificar los distintos grupos de palabras de la lengua castellana.

  • Objetivo 5

Identificar los distintos elementos y estructuras que presentan los distintos grupos de palabras.

  • Objetivo 6

Descubrir las pautas de construcción y análisis de los grupos de palabras.

Contenidos

  • Contenido 1

Clases de palabras de la lengua castellana: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

  • Contenido 2

Palabras variables y palabras invariables.

  • Contenido 3

Tipos de grupos de palabras. Grupo Nominal. Grupo Adjetival. Grupo Adverbial. Grupo Verbal. Grupo Preposicional.

  • Contenido 4

Estructura y elementos formantes de los distintos grupos de palabras.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 7.1

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.