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Complementos verbales y peculiaridades

Introducción

Como estudiamos en recursos anteriores, los complementos del verbo en la oración simple se agrupan en dos tipos:

  • Complementos argumentales. Son aquellos que introducen una información exigida o solicitada por el significado de los predicados. Los complementos argumentales son el atributo, el complemento directo y el complemento de régimen.
  • Complementos adjuntos. Son aquellos que aportan informaciones no exigidas o solicitadas por el significado de los predicados. Los complementos adjuntos son el complemento indirecto, el complemento predicativo, el complemento agente y el complemento circunstancial.
libros antiguos apilados sobre una mesa
StockSnap. Books (Pixabay License)

Además de esta clasificación y ordenación, se recomienda en este curso el estudio de todos los complementos siguiendo este orden: atributo, c. directo, c. indirecto, c. circunstancial, c. predicativo, c. de régimen y c. agente. Esto se debe a que dicho orden favorece el estudio progresivo de los complementos, el nivel de dificultad va aumentando poco a poco y los complementos y sus ejercicios van teniendo relación entre sí conforme se va avanzando. (El atributo como ejemplo de complemento propio de oraciones copulativas ayuda a comprender los verbos predicativos con c. directo. El c. indirecto aparece muchas veces junto al c. directo. El c. circunstancial puede complementar a oraciones copulativas y predicativas. El c. predicativo se puede confundir con el c. circunstancial. El c. de régimen es un complemento con una preposición exigida por el verbo, cosa que no le ocurre a los otros. Y el c. agente es complemento de oración pasiva, frente a la mayoría de los restantes complementos, que aparecen en las oraciones activas.)

A continuación, se recordarán las pautas para ayudar a identificar correctamente cada complemento y solucionar rápidamente las posibles dudas que surjan.

Complementos verbales

Atributo

  1. En primer lugar hay que identificar que estamos ante un enunciado que presente un verbo que sea copulativo (ser, estar, parecer...)
  2. Una vez identificado el verbo, puede servir de ayuda saber que el atributo indica una cualidad acerca del sujeto de la oración.
  3. No hay que olvidar que el atributo se puede sustituir por el pronombre personal átono lo, indistintamente del género o número del atributo. Así:
  • Este coche está roto. > Este coche lo está.
  • Este coche es un Ford. > Este coche lo es.
  • Este coche parece de Inglaterra. > Este coche lo parece.

Complemento directo

  1. En primer lugar, hay que identificar que estamos ante un enunciado que presente un verbo que sea predicativo y a su vez transitivo. No todos los predicativos lo son.
  2. Una vez identificado el verbo, puede servir de ayuda saber que el complemento directo es así denominado porque la acción verbal recae directamente sobre la información que desempeña dicha función. Así el verbo haber implica que, si hay, hay algo o alguien. En la oración En clase hay cinco niños, cinco niños sería el CD. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que hay oraciones donde puede aparecer la información de algo (persona) y de alguien (persona), como con el verbo traer, ya que quien trae puede traer algo o traer a alguien. En la oración Juan trajo un bocadillo a su hija, un bocadillo sería complemento directo, puesto que el significado es que directamente "Juan trae un bocadillo", y no que "Juan trae a su hija" (con significado de llevar a su hija de un lado a otro).  Siempre hay que comprender el significado del enunciado.
  3. No hay que olvidar que el complemento directo se puede sustituir por uno de los siguientes pronombres personales átonos: lo, la, los, las. Habría que elegir uno u otro dependiendo del género y número que tenga el complemento directo y ubicarlo al pronombre delante del verbo. Así:
  • Ana ha leído un libro. > Ana lo ha leído.
  • Ana ha leído unos libros. > Ana los ha leído.
  • Mi padre cosió tu falda. > Mi padre la cosió.
  • Mi padre cosió tus faldas. > Mi padre las cosió.

Complemento indirecto

  1. Una vez identificado el verbo, puede servir de ayuda saber que el complemento indirecto es así denominado porque la acción verbal recae indirectamente sobre una información de persona o ser animado. Así en la oración El profesor abrió la puerta a sus alumnos, implica que el sujeto abre algo a alguien. Ese alguien, por lo tanto, desempeñará la función de complemento indirecto.
  2. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que hay dos tipos de oraciones donde puede aparecer la información persona o ser animado sin que aparezca la información de objeto.

2.1. La policía rescató a Luis. En este primer caso, a Luis desempeñaría la función de complemento directo por ser sobre quien recae directamente el rescate. Además se podría sustituir por el pronombre correspondiente: La policía lo rescató.

2.2. A Luis le duele el brazo. En este segundo caso, a Luis desempeñaría la función de complemento indirecto por ser sobre quien recae indirectamente la acción verbal. El dolor lo produce el sujeto (el brazo) y a su vez recae sobre él mismo. Además se podría sustituir por el pronombre correspondiente: Le duele el brazo. En este caso A Luis y le desempeñan la misma función. La oración tendría el complemento indirecto duplicado.

  1. No hay que olvidar que el complemento indirecto se puede sustituir por uno de los siguientes pronombres personales átonos: le, les y se (este último aparecerá si en la oración también se sustituyen el CD por sus pronombres correspondientes). Elegiremos uno u otro dependiendo del número que tenga el complemento indirecto y ubicando al pronombre delante del verbo.
  • Juan contó la historia a su amigo. > Juan le contó la historia.
  • Juan contó la historia a sus amigos. > Juan les contó la historia.
  • El caso del pronombre se aparecerá si en la oración también se sustituyen el CD por sus pronombres correspondientes. Juan contó la historia a sus amigos. > Juan se la contó.

Complemento circunstancial

  1. Muchos complementos circunstanciales se pueden sustituir por un adverbio. Por ejemplo: Llegó a clase a las tres. > Llegó a clase tarde.
  2. Los complementos circunstanciales no están exigidos por el verbo y se pueden eliminar sin convertir la oración en agramatical. Por ejemplo: Ginés hace deporte todos los días. > Ginés hace deporte.
  3. Un mismo verbo puede ir acompañado por varios complementos circunstanciales. Por ejemplo: Ginés todos los días hace deporte con sus amigos.
  4. El complemento circunstancial no tiene una preposición exigida por el verbo. Por ejemplo: Hemos quedado a las siete. Hemos quedado hasta las siete.

Complemento predicativo

  1. En primer lugar hay que identificar que estamos ante un enunciado que presente un verbo que sea predicativo.
  2. Una vez identificado el verbo y localizado el supuesto complemento predicativo, no se debe olvidar que dicho complemento, además de complementar al verbo, también complementa al sujeto o al complemento directo.

2.1. El niño despertó asustado. El complemento predicativo asustado complementa al sujeto El niño.

2.2. Me devolvió rota la camisa. El complemento predicativo rota complementa al complemento directo la camisa.

  1. Hay que tener en cuenta de que el complemento predicativo concuerda en género y número con el sujeto o el complemento directo al que complementa, por lo que, para comprobar si está bien analizado, bastará con cambiar el género o número de uno, para comprobar que deberá cambiarse el del otro.

El niño despertó asustado. > *El niño despertó asustada. > La niña despertó asustada.

Me devolvió rota la camisa. > * Me devolvió rotas la camisa. > Me devolvió rotas las camisas.

Complemento de régimen

Es una información esencial para desarrollar el significado del verbo en la oración y que necesita obligatoriamente una preposición como enlace. Además, a diferencia de lo que ocurría con el atributo y el complemento directo, el complemento de régimen no posee un sistema de sustitución por un pronombre personal átono para identificar que está bien analizado.

Ahora bien, por otra parte, es cierto que el término del grupo preposicional que forma el complemento de régimen se puede sustituir por un pronombre neutro, generalmente personal tónico, demostrativo o indefinido, pero manteniendo en todo momento la preposición original. Por ejemplo:

  • Confío en mi padre. >Confío en él.
  • Este libro trata sobre viajes. > Este libro trata sobre esto.
  • Este partido depende del resultado anterior. > Este partido depende de algo.

Complemento agente

  1. En primer hay que identificar que se está ante un enunciado que presente un verbo que sea predicativo construido de forma perifrástica (verbo ser + participio verbal) y que disponga de sujeto paciente, para ser considerado como oración pasiva. El complemento agente no aparece en oraciones activas.
  2. Una vez identificado el verbo y dicho sujeto, puede servir de ayuda saber que el complemento agente es así denominado porque es quien desde el predicado realiza la acción verbal y que generalmente va introducido por la preposición "por".
  3. Para comprobar si dicho complemento está bien identificado, se podrá pasar dicha oración pasiva a activa, teniendo en cuenta los siguientes cambios:
  1. El sujeto paciente de la oración pasiva pasará a ser complemento directo en la oración activa (podrá añadírsele la preposición "a")
  2. El verbo (en forma perifrástica, verbo "ser" + participio verbal) de la oración pasiva pasará a ser verbo en la oración activa. Bastará con conjugar el verbo en el tiempo verbal que tuviera el verbo "ser")
  3. El complemento agente de la oración pasiva pasará a ser sujeto (agente) en la oración activa (habrá que quitarle para ello la preposición "por")

Por ejemplo: Este premio Goya será entregado por Verónica Forqué. > Verónica Forqué entregará este premio Goya.

Análisis sintáctico

ilustración de una mano escribiendo en un documento
Mohamed Hassan. Blog (Pixabay License)

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, indicando tanto el sujeto (si apareciera) y el predicado, como todos los complementos que aparezcan tanto dentro del sujeto como del predicado.

  1. Ayer Alberto realizó varias llamadas a su novia con el móvil del trabajo.
  2. El niño de Juan está muy asustado.
  3. Han arrancado este poste con la excavadora.
  4. Había una carta para ti en el buzón.
  5. ¿A tu hermana le encantan mis vaqueros nuevos?
  6. Todos los días nos mandamos mensajes por WhatsApp.
  7. Ana encontró anoche despierta a su hija en la cama.
  8. En esta calle detuvieron a dos fugitivos.
  9. ¿Habéis estudiado bien para el examen del lunes?
  10. Esta corredora siempre confía en sus posibilidades.

¡A crear!

Como tarea de creatividad proponemos la escritura de un texto narrativo breve en el que podrás, además de elegir el tema y el tipo o tipos de narrador, incluir descripción y diálogo. A su vez, desde el punto de vista gramatical, el texto deberá contener los siguientes elementos:

  • Cinco oraciones copulativas y cinco predicativas.
  • Tres oraciones impersonales y tres pasivas.
  • Dos oraciones reflexivas y dos recíprocas.
  • Todos los complemenentos oracionales estudiados.