Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer y explicar el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Objetivo 2

Identificar, analizar y conocer la estructura de los complementos argumentales: Atributo, Complemento Directo y Complemento de Régimen.

  • Objetivo 3

Diferenciar los verbos copulativos/predicativos, transitivos/intransitivos, regidos por preposición.

  • Objetivo 4

Conocer y utilizar los elementos de sustitución pronominal de los complementos argumentales.

Contenidos

  • Contenido 1

Estructura, análisis y peculiaridades de los complementos argumentales: Atributo, Complemento Directo y Complemento de Régimen.

  • Contenido 2

Los verbos copulativos, semicopulativos, predicativos. Los verbos transitivos e intransitivos. Los verbos regidos por un grupo preposicional.

  • Contenido 3

La sustitución pronominal del Atributo, del Complemento Directo y del Complemento de Régimen.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 7.1

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Estándar 8.1

Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

    • Estándar 8.3

    Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.