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Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer y explicar la evolución y funcionamiento de los pronombres personales átonos le, la y lo en castellano.

  • Objetivo 2

Identificar, analizar y conocer las peculiaridades del leísmo, laísmo y loísmo.

  • Objetivo 3

Conocer y diferenciar las zonas geográficas donde se producen casos de leísmo, laísmo y loísmo.

  • Objetivo 4

Conocer y utilizar los pronombres de sustitución del CD y CI.

  • Objetivo 5

Reconocer las características gramaticales acerca del leísmo, laísmo y loísmo que propone la RAE.

Contenidos

  • Contenido 1

Características, análisis y peculiaridades de los pronombres personales átonos le, lo y la y su evolución a lo largo de la historia.

  • Contenido 2

Leísmo, laísmo y loísmo. Peculiaridades y diferencias.

  • Contenido 3

Zonas geográficas donde se identifican casos de leísmo, laísmo y loísmo.

  • Contenido 4

Pronominalización del CD y del CI.

  • Contenido 5

La RAE y el leísmo, laísmo y loísmo.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 7

Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.

  • Criterio 8

Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 1.3

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 7.1

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

  • Estándar 7.2

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

  • Estándar 8.1

Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

  • Estándar 8.3

Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para Aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.